Educación - Estación Belgrano

Jueves 06 de Septiembre de 2018 - 12:06 hs

La Feria del Libro de Santa Fe celebra 25 ediciones

Del 12 al 16 de septiembre se concretará la XXV Feria del Libro, con la participación de invitados especiales; y stands de la Red de Bibliotecas Populares, la Cámara Argentina del Libro, editoriales universitarias, editoras independientes y librerías.

Foto: Prensa Municipalidad de Santa Fe.

Con una extensa propuesta de presentaciones de libros, charlas, talleres y espectáculos se desarrollará la XXV Feria del Libro de Santa Fe, del miércoles 12 al domingo 16 de septiembre, en la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150).

En esta edición especial participan autoras y autores invitados como Luciana Peker, Osvaldo Gross, Sylvia Iparraguirre, Juan Sasturain, Viviana Rivero, Reynaldo Sietecase, Enzo Maqueira, Liliana Viola, Estanislao Giménez Corte, Martín Kohan, Diego Erlan, Fernando Noy, Canticuénticos, Paula Rodríguez y Rodolfo Palacios.

La Feria abrirá sus puertas con entrada libre y gratuita, para recorrer los más de 30 stands institucionales, de la Red de Bibliotecas Populares, la Cámara Argentina del Libro, editoriales universitarias, editoras independientes y librerías. Habrá además un patio de comidas y cerveza artesanal. Se podrá visitar el miércoles 12, de 17 a 22; el jueves 13 y viernes 14, de 9 a 23; sábado 15 y domingo 16, de 15 a 23. El encuentro es organizado por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, el Gobierno de la Ciudad, la Universidad Nacional del Litoral y el Centro Comercial de Santa Fe.

Encuentro con la lectura
Entre las actividades destacadas del miércoles, a las 18, habrá un concierto del Coro Municipal “Ciudad de Santa Fe”, bajo la dirección de Juan Sebastián Barbero; y la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por el Mtro. Omar Lacuadra. Una hora después se realizará la inauguración oficial de la Feria, con la participación de autoridades de las instituciones organizadoras. A las 21, para cerrar la primera jornada habrá una jam de músicas y lecturas a cargo de Claudio Chiuchquievich, junto a Lucas Fornillo en guitarra, Martín Testoni Almirón en saxo, Nico Bordón en bajo y Emilia Wingeyer en voz.

El jueves 13 a las 19, el periodista Rodolfo Palacios presenta “El Ángel Negro” (Sudamericana), el libro que relata la historia de Carlos Robledo Puch, en el que se basa la película de Luis Ortega. Lo hará en compañía del secretario de Desarrollos Culturales de la Provincia, Paulo Ricci.

A las 20 habrá tres actividades en paralelo: Coloquio Profano, una charla entre Fernando Noy y Querelle; y se presentarán “Tierra baldía, Fogwill editor”, de Diego Erlan (Editorial Ampersand); y la novela “Escorzo”, de Miguel Ángel Gavilán, Premio Literario Municipal 2017. Esta actividad contará con la presencia de la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini; y la directora de Diversidad Cultural, Florencia Platino.

En el cierre de la jornada, a las 21, se desarrollará la charla “Entre libros y pasteles”, con el destacado chef pâtissier, Osvaldo Gross, junto al reconocido chef santafesino Lucas Escobar.

Viernes y sábado
En las presentaciones del viernes 14 se destacan por la tarde dos propuestas de literatura infantil: a las 17, “No creas todo lo que te digo”, de Mariela Peña (Editorial Quipu); y a las 19, “Por qué, por qué”, del grupo Canticuénticos. A las 20, la escritora Sylvia Iparraguirre llega con su última novela “La vida invisible” (Editorial Ampersand); y a las 21, Luciana Peker presenta “Putita golosa. Por un feminismo del goce” (Galerna), acompañada por Ileana Manucci. 

El sábado 15 también depara interesantes encuentros con autoras y autores: a las 17, el jefe de Redacción de Rosario/12 y director de BlueArt Records, Horacio Vargas, se referirá a la compilación de textos de jazz “Gente con swing”, acompañado por Roberto Maurer y Juan Sasturain.
Dos horas después, la autora y editora del suplemento Soy de Página 12, Liliana Viola, llega con la biografía “Migré. El maestro de las telenovelas que revolucionó la educación sentimental de un país” (Penguin Random House), en una mesa coordinada por el profesor Ernesto Meccia (UBA-UNL), con comentarios de Ileana Manucci y Natalia Pandolfo del grupo de Periodistas Feministas de Santa Fe.
A las 21, Juan Sasturain hará lo propio con “El último Hammet” (Alfaguara), presentado por Claudio “Turco” Cherep.

Domingo 
La tarde del domingo también invita a acercarse a la Estación Belgrano desde temprano. A las 17, Reynaldo Sietecase presenta su novela “No pidas nada” (Alfaguara), acompañando por Juani Citroni. Una hora después llegará el turno de Enzo Maqueira con “Hágase usted mismo” (Tusquets); y a las 19, Martín Kohan, con “1917” (Ediciones Godot). A la misma hora, el periodista y docente Estanislao Giménez Corte presenta los ensayos de “Conversación junto al fuego” (Ediciones UNL), con comentarios de Mariano Pereyra Esteban.
A las 20, Paula Rodríguez se referirá a la “Guía inútil para madres primerizas” (Editorial De Bolsillo), que escribió junto a Ingrid Beck. A las 21, Viviana Rivero cierra la Feria con una charla sobre sus libros y su próxima novela “Zafiros en la piel”. 

Talleres 
En los espacios de taller las opciones también son diversas e invitan a consultar en detalle la programación. En este sentido, habrá Encuentros de lectura, en el Stand de Santa Fe Ciudad; y talleres de Literatura inclusiva, libros integradores (Editorial Gerbera); de Narración Gráfica (Sebastián Mercau, Gastón Zuñiga y Gonzalo Vega); y de Libros Cartoneros (Editorial Vera).

Leer, imaginar, crear
Durante la Feria, la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL, a través del Proyecto Soy Cultura, Ediciones UNL y la Federación Universitaria del Litoral continúan con la V Campaña “Leer, imaginar, crear”. Como parte de esa iniciativa habrá un puesto de recepción de donaciones de  libros, juegos y juguetes didácticos, que luego serán entregados a las bibliotecas y ludotecas de Hospitales Públicos de distintos barrios de la ciudad. 

Fuente: Prensa UNL