El ministro español de Trabajo, Valeriano Gómez, advirtió que la decisión de Moodys de rebajar la deuda de Portugal podría terminará afectando a las economías europeas, especialmente a España, Italia y Bélgica.
No obstante, recordó que la economía portuguesa tiene un buen nivel de apoyo por parte de sus socios de la Unión Europea. El funcionario aseguró que Portugal está en situación de salir de la crisis y, por lo tanto, no es comparable con Grecia, país que acaba de aprobar un duro plan de ajuste para obtener un nuevo tramo de ayudas.
La agencia de calificación Moodys rebajó ayer cuatro escalones la nota de la deuda de Portugal, que pasó a Ba2, el nivel de bono basura.
Otro miembro del Gobierno español, el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que espera que la rebaja de la solvencia financiera de Portugal anunciada por Moody’s no afecte a España y expresó su confianza en que los mercados reaccionen ‘con sensatez‘ en este sentido.
‘España tiene una situación económica radicalmente distinta. No somos Portugal, no somos Grecia, nos somos Irlanda; nos hemos preocupado por hacer nuestras tareas para no serlo y, por tanto, esto tiene que quedar muy claro y los mercados lo tienen muy claro‘, dijo en rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.
Pérez Rubalcaba expresó también su confianza en que las medidas que está aplicando Portugal sean suficientes para dar credibilidad a las cuentas públicas del país vecino.
Miércoles 06 de Julio de 2011 - 14:00 hs
España teme que rebaja de nota a Portugal afecte economías europeas
Fuente: cronista.com