Curiosamente, Webber ha parado el coche cuando volvía a boxes al final de la sesión, pero estos fallos son normales en las sesiones del viernes, cuando los equipos prueban más novedades en sus coches y equipan motores con mayor kilometraje.
En cuanto a Ferrari, el quinto puesto de Felipe Massa y el séptimo de Alonso no reflejan, a nuestro juicio, el verdadero potencial del 150º Italia en esta primera tanda libre, ya que han preferido mantenerse en boxes durante los últimos minutos de actividad en pista, precisamente cuando el asfalto estaba más seco, y han perdido posiciones rápidamente. De hecho, Alonso ha liderado la sesión durante casi media hora, y el estreno del alerón trasero en su monoplaza parece un acierto, junto a una suspensión posterior recalibrada para adaptarse al difusor trasero que ya no recibe el 'soplo' de los escapes en fase de retención.
Las complicadas condiciones meteorológicas (sólo ha llovido durante una parte de la sesión, pero la pista siempre ha estado mojada) han impedido a los equipos, y sobre todo a los espectadores, comprobar el efecto que el cambio reglamentario provoca en los coches y su rendimiento.
El debut de Daniel Ricciardo a los mandos del Hispania F111 ha dejado buen sabor de boca al equipo y a los aficionados, pese a que el encargo no era fácil: subirse por primera vez a un coche bajo el agua y con un compañero como Liuzzi, que no es precisamente lento. El australiano ha cerrado la tabla de tiempos, a más de siete segundos de la cabeza, pero las nueve décimas que le han separado de Liuzzi hacen presagiar un buen fin de semana para el hasta ahora probador de Red Bull y Toro Rosso.
La ausencia de Ricciardo ha permitido que los dos pilotos oficiales de Toro Rosso se midan desde esta primera tanda de entrenamientos, y Jaime Alguersuari ha ganado el primer envite con justo una décima de ventaja respecto a Sébastien Buemi. El catalán ha sido décimo y el suizo duodécimo, en plena lucha con los Force India.
La mayoría de los pilotos ha conseguido sus mejores cronos con los neumáticos intermedios de Pirelli, aunque en los primeros compases de la sesión todos han equipado el compuesto de agua extrema. Sólo Lewis Hamilton se ha atrevido con las gomas de seco, pero ha abortado rápidamente su 'experimento' porque la pista no lo consentía. El británico también podría haber estado más cerca de la cabeza, pero ha levantado el pie en su mejor vuelta y ha firmado finalmente el octavo mejor tiempo, muy por delante de su compañero Jenson Button, que no ha pasado del decimoquinto puesto final.
Durante la sesión hemos visto muchas salidas de pista, la mayoría de ellas en la curva Luffield, en pleno Complex. Sin embargo, Kamui Kobayashi se ha salido del guión y ha arriesgado más en Club, la curva de entrada a la nueva meta de Silverstone, donde se ha ido al astroturf exterior y ha perdido el control de su Sauber. Tras un intento de recuperar el timón del C30, se ha ido contra las barreras latigazo mediante y ha dado mucho trabajo a sus mecánicos con un lateral de su coche muy tocado. Tanto que no estamos seguros de que pueda participar en la tanda de la tarde.
Con una previsión meteorológica algo más clemente, la segunda sesión de entrenamientos libres se disputará a las 13:00 hora local, 12.00 GMT y 09.00 de Argentina con TV en directo por Fox Sports.
Tiempos del Primer Entrenamiento
Pos. Piloto Equipo Chasis Motor Tiempo Diferencia
1 Mark Webber
Red Bull
RB7 Renault RS27 V8 1'46"603
2 Michael Schumacher
Mercedes GP
MGP W02 Mercedes FO 108V 1'47"263 +00"660
3 Rubens Barrichello
Williams
FW33 Cosworth 1'47"347 +00"744
4 Sergio Pérez
Sauber
C30 Ferrari 056 1'47"422 +00"819
5 Felipe Massa
Ferrari
150º Italia Ferrari 056 1'47"562 +00"959
6 Nico Rosberg
Mercedes GP
MGP W02 Mercedes FO 108V 1'47"758 +01"155
7 Fernando Alonso
Ferrari
150º Italia Ferrari 056 1'48"161 +01"558
8 Lewis Hamilton
McLaren
MP4-26 Mercedes FO 108V 1'48"549 +01"946
9 Nico Hülkenberg
Force India
VJM04 Mercedes FO 108V 1'48"598 +01"995
10 Jaime Alguersuari
Toro Rosso
STR6 Ferrari 056 1'48"678 +02"075
11 Paul di Resta
Force India
VJM04 Mercedes FO 108V 1'48"730 +02"127
12 Sébastien Buemi
Toro Rosso
STR6 Ferrari 056 1'48"778 +02"175
13 Sebastian Vettel
Red Bull
RB7 Renault RS27 V8 1'48"794 +02"191
14 Pastor Maldonado
Williams
FW33 Cosworth 1'48"809 +02"206
15 Jenson Button
McLaren
MP4-26 Mercedes FO 108V 1'48"841 +02"238
16 Nick Heidfeld
Lotus Renault
R31 Renault RS27 V8 1'48"941 +02"338
17 Vitaly Petrov
Lotus Renault
R31 Renault RS27 V8 1'49"603 +03"000
18 Kamui Kobayashi
Sauber
C30 Ferrari 056 1'50"133 +03"530
19 Jarno Trulli
Lotus
T128 Renault RS27 V8 1'50"222 +03"619
20 Karun Chandhok
Lotus
T128 Renault RS27 V8 1'51"119 +04"516
21 Timo Glock
Virgin Racing
VR-02 Cosworth 1'52"470 +05"867
22 Vitantonio Liuzzi
Hispania
F111 Cosworth 1'53"143 +06"540
23 Jerome d'Ambrosio
Virgin Racing
VR-02 Cosworth 1'53"469 +06"866
24 Daniel Ricciardo
Hispania
F111 Cosworth 1'54"334 +07"731
Promedio de Webber: 198,939 Kph.
Hoy - Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1
Viernes 08 de Julio de 2011 - 11:42 hs
Mark Webber mandó bajo la lluvia en Silverstone
Mark Webber ha empezado con buen pie el Gran Premio de Gran Betaña, a pesar de que los primeros entrenamientos libres se han disputado íntegramente con la pista mojada. El australiano de Red Bull ha sido nada menos que 660 milésimas mejor que su más inmediato perseguidor, Michael Schumacher, que ha estrenado nuevos escapes en su Mercedes W02 y ha marcado buenos cronos desde el inicio de la sesión.
Fuente: Velocisimo