El Gobierno salió al cruce de la jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría, quien ratificó que los porteños que no vayan a votar en las primarias del 14 de agosto y no tramiten una justificación tampoco podrán hacerlo en las presidenciales de octubre.
Si bien la magistrada argumentó que la iniciativa busca asegurar la participación en las primarias, el anuncio abrió la polémica en los partidos políticos y en la justicia electoral, mientras que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo que "la ley no dice eso".
"No es una cuestión de discutirlo. Se va a analizar en el ámbito que corresponda. Yo creo que la ley no dice eso. Hay razones personales que usted podrá justificar para no votar en la elección primaria y podrá votar en la general. No creo que sea una cosa para conminar a nadie. La ley no dice eso", remarcó el jefe de Gabinete en declaraciones a lanacion.com.
En una resolución que dio a conocer este jueves en el Palacio de Tribunales con fecha del martes último, Servini ratificó: "Aquellos ciudadanos que no cumplan su deber de sufragar en las próximas elecciones internas, abiertas, simultáneas y obligatorias y no justifiquen su omisión, en el plazo de 60 días, no podrán votar en las elecciones generales del 23 de octubre de 2011, en el distrito Capital Federal".
"El artículo 45 de la Ley 26.571 establece que sólo pueden participar de las elecciones generales aquellas agrupaciones que hayan obtenido como mínimo un total de sufragios igual o superior al 1,5 por ciento de los votos válidamente emitidos", recordó la magistrada.
En ese sentido, la jueza justificó su decisión en el peligro de evitar un "vaciamiento" de la votación primaria, lo que implicaría posiblemente que varios partidos se vean imposibilitados de presentarse a las generales de octubre por no reunir ese porcentaje mínimo de respaldos.
Hoy - Voto obligatorio
Viernes 08 de Julio de 2011 - 00:09 hs
Fuerte cruce entre el Gobierno nacional y la Justicia electoral
Se produjo por el castigo anunciado por la jueza Servini de Cubría a quienes no voten en las elecciones primarias previstas para agosto. "Yo creo que la ley no dice eso", aseguró el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
Fuente: na