LT10 - Rally FIA Codasur, Argentino y Misionero en Apóstoles

Viernes 08 de Julio de 2011 - 21:17 hs

La legión uruguaya estará en el Rally de la "Yerba Mate"

Revitalizado y con una tendencia clara a la mejora continua, el Rally Uruguayo retornó con fuerza al concierto sudamericano y finalmente despertó de una larga siesta. Respetando las épocas mas gloriosas y fiel a su estilo pujante y participativo, el mismo que lo llevo a ser puntal de la realidad de la actividad del rally Codasur, la República Oriental del Continente Sudamericano acompaña el desarrollo actual de la especialidad rutera en la región con seis coches repartidos en cuatro categorías. Así es que Rodrigo Zeballos, José Levy, José Massola, Andrés Fontana, Alberto Gallinal y Luis Gamboa tomaron la determinación de competir durante todo el calendario 2011 para cerrar “en casa” con la XVIII Edición del Rally del Atlántico, la prueba internacional de rally válida por Codasur con mas ediciones consecutivas.
Grandes exponentes supieron competir y también coronarse como Campeones Sudamericanos frente a rivales, siempre, de gran capacidad, no solo conductiva sino también logística. Desde la época de Trelles, Etchegoyhen, West, De Vitta, Camarotta y Pisano, pasando por los hermanos Alonso, llegando a la era de los D’Antonio, Casalia, Massola, Fresnedo y Beltran, reconociendo el trabajo y los logros de San Martín y Elola hasta llegar a la actualidad con los antes mencionados, por nombrar solo algunos y sin pretender omitir, Uruguay se presenta una vez mas para marcar presencia y alentar, porqué no, una asistencia aún mayor para los próximos años de un certamen que, bajo el nuevo régimen, brinda mayores ventajas a la hora de trasladarse.
Balance global positivo
El análisis de lo mostrado hasta el momento por las tripulaciones uruguayas bien puede calificarse con puntaje a favor si tenemos en cuenta que solo José Massola es quien cuenta con experiencia en el circuito internacional aunque su performance no se ha destacado producto de la falta de potencia con la que se encuentra aún su Ford Focus SVT y alguna que otra mala pasada a la hora de necesitar contar con el factor suerte. Lo mismo ocurre con su compañero de equipo Andrés Fontana. Sufre de la misma necesidad que José Massola pero se le suma que este es su primer año a nivel Codasur. Dentro de la clase principal aparece Rodrigo Zeballos. De buenas presentaciones a nivel local (reciente ganador de la primera rueda del Campeonato Nacional de Rally), supo competir en dos fechas de la temporada 2010 pero con saldo negativo tras sufrir varios percances en Erechim y un fuerte fuera de ruta en Santa Cruz de las Sierras. El QRT le da lo mejor para su Lancer Evo IX pero es notorio que a su frente, no solo hay rivales de envergadura sino que también se alistan con coches de primer nivel y la cifra de participantes nunca baja de quince postulantes al mejor tiempo acumulado.
De todas maneras, ha mejorado notoriamente respecto al manejo de la ansiedad y logró entender que las carreras son largas y se deben administrar las fuerzas para llegar a la jornada final con chance de asomar “por los palos”. Por su parte, José Levy es quien ha logrado mayores réditos dentro de la clase 8. Por más que aún está conociendo el Honda Civic Type R, el que de a ratos experimenta alguna dificultad en la parte electrónica, el piloto oriundo de la ciudad de Trinidad en el departamento de Flores se encuentra en el primer lugar del Campeonato. Junto a sus compañeros de divisional Massola y Fontana lograron arribar al final de las dos competencias ya disputadas y buscará en la próxima fecha de Apóstoles arrimar algún punto extra que lo deje de cara al título en la definición esteña y tratar de que sus compatriotas no gocen de una buena actuación.
Dentro de la clase 6 aparece Alberto Gallinal, quien luego de sufrir el abandono en la prueba de Encarnación, logró redondear de buena manera un difícil Rally de Erechim y ponerse a tiro en el acumulado del torneo a tan solo quince unidades de Hidelbrand, piloto paraguayo que sufriera un espectacular fuera de ruta tras el vuelo “Dos Verdulheiros” en Erechim. El Peugeot 206 viene rindiendo bien a nivel nacional y eso alienta las esperanzas de otro de los debutantes que tiene nuestro país en la actividad regional, como también lo es Luis Gamboa dentro de la clase 2. El popular “tito”, a los mandos de un Honda Civic Hatch, también logro arribar al final de las dos fechas disputadas hasta el momento y si bien los puntos logrados no arrojan un total abultado, Gamboa se siente a gusto y satisfecho con lo logrado hasta el momento en una clase donde siempre se hace fuerte Luis Tedesco, piloto brasilero que lidera con tranquilidad las alternativas de los coches hasta 1600 cc. y preparación N. Gamboa viene de un fuerte golpe en la famosa bajada del “Penitente” del Rally de las Sierras en Minas, departamento de Lavalleja, donde su coche sufrió roturas importantes pero el mismo fue reparado rápidamente y logró ser de la partida en la reciente fecha disputada en Pando, Canelones.
La realidad nos brinda la satisfacción de presenciar, una vez más, un pequeño país con presencia y además, con posibilidades de buenas actuaciones en el principal torneo de Sudamérica. Nos deja también la tranquilidad de que la siesta terminó y que el esfuerzo de Gorbaran, Etchegoyhen y Etchamendi en su momento, peleando y trabajando arduamente por el bien de este Campeonato, hoy es una hermosa realidad luego de algunos años de sequía. Ese trabajo hoy es respaldado desde las entrañas del CUR por Guillermo Talento y sus compañeros de Directiva, quienes han acompañado en buen número a sus representantes, tanto en tierras guaraníes como en la mismísima poeira gaucha. Lo cierto y lo real, además de importante, es que el SUDAM vive y cada vez interesa más. Seguramente se vendrán épocas aun mejores. Esperemos ser participes de esta evolución, con un rally uruguayo que crece. Eso es bueno para la Confederación.
Fuente: Marcelo Della Torre (Club Uruguayo de Rally) y Prensa Codasur 

Fuente: Marcelo Della Torre - Club Uruguayo de Rally