Trabajadores del 107, solicitaron al Ministerio de Salud, a través del subsecretario de Emergencias y Traslados, Dr. Francisco Sánchez Guerra, la intervención ante situaciones de violencia que viene padeciendo el personal de las ambulancias, tanto en los lugares de atención como en las postas que realizan.
La semana pasada, el médico y el chofer del servicio de Emergencias fueron asaltados mientras esperaban a ser atendidos en un domicilio de barrio Barranquitas donde habían solicitado asistencia, y el sábado uno de los móviles fue apedreado durante una gresca entre vecinos de barrio El Pozo.
A estos hechos se le sumó lo ocurrido el sábado pasado cuando un hombre, que había derrapado con su moto, golpeó a una enfermera mientras era trasladado hacia un hospital para constatar las lesiones del accidente.
Cristian Bonomi, delegado de los trabajadores en el servicio 107, expresó a través de LT10 que "los hechos de violencia se dan de forma periódica, recibimos agresiones verbales y ya llegamos a los límites de agresión física hacia el personal femenino". Por esta razón, reclaman medidas de protección para quienes trabajan en las ambulancias.
El paquete de medidas demandado por los delegados luego de la asamblea que realizaron el martes, incluye los principales puntos:
. Coordinar y exigir presencia policial de acuerdo a las circunstancias, previo al arribo de la ambulancia al lugar del hecho.
. Ajustar el actual protocolo del punto de encuentro con la Policía, para acompañar al móvil sanitario. En reiteradas ocasiones no se encuentran en el lugar, tal cual lo estipulado, quedando el personal expuesto a todo acto de violencia.
. Habilitar el botón de pánicoy acordar código para el mismo.
. Proveer de equipos VHFa las ambulancias que no lo tienen
. Considerar a las postas que se encuentran sin mayor resguardoy menor seguridad
. Proveer al personal el apoyo psicológico, quienes reciben constantes amenazas y agresiones. Incluir en esto al personal de radio-operadores.
En tanto, como medida preventiva, se resolvió que, dependiendo el sector de la ciudad al que deba ingresar, cada ambulancia ingrese con personal policial. "Si no se presenta la policía, nos dirigimos y realizamos la constancia de por qué no ingresamos, siempre tomando el resguardo sobre la seguridad del personal y el móvil", concluyó Bonomi.