El intendente Mario Barletta fue el encargado de izar la Bandera Nacional en el acto central que por el Día de la Independencia, se desarrolló este sábado en la plaza 25 de Mayo. Junto al mandatario local estuvo el comisario inspector Hugo Miñoz y el rector de la Universidad Católica, Ricardo Rochetti.
Por su parte, el presidente del Concejo Municipal, José Corral, realizó el izamiento del pabellón provincial junto a Sebastián Montenotte, subsecretario de Coordinación Operativo del Gobierno de la Provincia, y el ex Conscripto Clase 53-59, Omar Giorio. Luego, la comitiva se dirigió a la Catedral Metropolitana para participar del tradicional Tedeum, encabezado por monseñor José María Arancedo.
Esfuerzo de todos
Sobre la fecha, el intendente Barletta reflexionó que se trata de “uno de los momentos en se reúne la argentinidad y nos permite pensar sobre aquellos hechos históricos que nos han definido y marcaron el nacimiento de la Nación”.
Respecto de la celebración que se desplegó en Aristóbulo del Valle, donde la propuesta del Gobierno de la ciudad contó con el acompañamiento de los comerciantes de la avenida, Barletta destacó especialmente “el esfuerzo mancomunado que una vez más se pone de manifiesto” y que ha caracterizado mucha de las acciones emprendidas por la gestión municipal. “Reunidos, estamos entendiendo que ahí está la clave del desarrollo de la ciudad y la sociedad”, remarcó.
En ese sentido, el mandatario señaló que esta fecha patria “ha coincidido con la competencia de la Copa América, que nos puso a los santafesinos de cara al país y al mundo, y hemos demostrado un comportamiento ejemplar; de ello hay un reconocimiento común, en especial por la hospitalidad y la cordialidad que hemos demostrado. Y ello, indudablemente, tiene que ver con que nos hemos empezado a sentir bien con nuestra ciudad”, afirmó Barletta.
Festejos en la avenida
El tramo de Aristóbulo del Valle comprendido entre Ángel Casanello y Hernandarias fue el epicentro en donde se sucedieron numerosas propuestas artísticas para celebrar la fecha patria. En el extremo sur se emplazó el escenario mayor donde se desarrollaron los espectáculos para todo público y, en su opuesto, se montó el escenario menor donde se sucedieron las propuestas infantiles. A lo largo de estas dos cuadras los vecinos disfrutaron de stands de artesanías, gastronómicos y culturales, juegos, actividades deportivas, además de las propuestas comerciales de la zona que de manera promocional vendían sus productos “al costo”.
Apenas pasadas las once de la mañana, la Banda Sinfónica Municipal y el Coro del Gobierno de la ciudad abrieron la jornada de festejos con la interpretación del Himno Nacional. Seguido de ello, Fernando Conti trajo a memoria las crónicas de aquellos días independentistas de 1816 en la piel del diputado sanjuanino Don Francisco Narciso de Laprida, protagonista de la lucha por la emancipación de la corona española.
Para celebrar, entonces, que el pueblo argentino gozaba de su propia autonomía el Ballet Folclórico Yapeyú desplegó sobre el escenario el tradicional pericón nacional.
A su término, el Mtro. Juan Rodríguez tomó nuevamente la batuta ante la Banda Sinfónica Municipal para interpretar un fragmento de música instrumental compuesta por “La marcha de los toreadores”, de la ópera “Carmen”; “Truenos y relámpagos”, de Strauss, y “Libertango” del genial Astor Piazzolla. Luego se sumaron las voces del Coro Municipal, dirigido por Jorge Senn, para interpretar “Juana Azurduy”, de Ramírez y Luna; “Volver” de Gardel y Lepera, y “Te quiero”, de Benedetti y Favero.
La agenda artística continuó con la presentación de las danzas folclóricas de Ballet Yapeyú, dirigido por Mirian Cid. En seguida le sucedieron las singularidades de las danzas israelíes llevadas adelante por el Grupo Nefesh, dirigidos por Marisa Jortak y Marcelo Feiman.
Más tarde, la cadencia del piano de Gabriel De Pedro y la fuerza de la voz de Luciana Tourné trajeron a la avenida los sonidos arrabaleros del tango. Allí mismo, las parejas conformadas por Florencia De Arma y Daniel Concina y Carlina Jador y Daniel Mendoza, bailaron al ritmo del 2X4.
Como cierre de la tarde, el folclorista Alejandro Arévalo puso de relieve los sonidos propios de nuestra tierra.
Paralelamente, en el escenario menor, los más chicos disfrutaron de una serie de propuestas especialmente pensadas para ellos. Allí Gustavo “Tuti” Núñez animó con su particular histrionismo a las familias que se acercaron a ver “El show del mago Fernán”.
Luego de este espectáculo de ilusionismo llegó el turno de “Co-mediantes”, una propuesta del elenco de Teatro Municipal dirigida por Darío Giles.
Además se desarrollaron talleres de carnavalito para que los chicos conozcan sobre este baile tradicional del norte argentino y, para los adultos, la profesora Mirian Cid ofreció una clase de pericón.
Sábado 09 de Julio de 2011 - 21:07 hs
La ciudad celebró el Día de la Independencia
Fuente: prensa gobierno de la ciudad