Leopoldo Luque gloria del equipo argentino que ganó el Mundial de 1978, consideró que Lionel Messi "está mentalmente gastado" y por eso "hay que quitarle presión", al tiempo que exculpó al DT Sergio Batista por la baja producción del seleccionado y responsabilizó a los jugadores.
"Me da la sensación de que el pibe está mentalmente gastado por un montón de motivos. Hay que quitarle la presión y no abrumarlo con eso de que cada jugada que arranca si no es gol, es casi gol", sentenció Luque, una de las piezas clave del conjunto de César Luis Menotti que alcanzó el título en Argentina 1978.
El otrora delantero de Rosario Central, River Plate, Unión de Santa Fe, Racing Club y Chacarita Juniors, entre otras instituciones, afirmó que la pobre labor mostrada por Argentina en sus dos presentaciones en la Copa América se deben al bajo nivel de los jugadores y no a una falencia del entrenador.
"No quiero pecar y criticar en forma apresurada, pero me parece que hay jugadores que no están en su nivel y cometen fallas infantiles", resumió.
"Veo que a veces el equipo no tiene movilidad, permanece estático y no busca alternativas. Eso pasa más por el jugador y no tanto por el director técnico", expresó.
Luque, de 62 años, hoy entrenador y al frente de distintas escuelas de fútbol en la provincia, marcó 22 tantos en 43 encuentros internacionales con la camiseta del seleccionado argentino, de los cuales cuatro los señaló en el citado Mundial 1978, en el que anotó dos en el recordado 6-0 a Perú, en Rosario.
"A favor del `Checho` (por Batista) conozco sus intenciones de que el equipo juegue con un estilo característico del fútbol del Río de la Plata pero, a veces, los jugadores te hacen equivocar", consideró.
"Lo hayas hablado o no con el entrenador hay errores de muchachos de experiencia que sorprenden. Fallas en saques laterales, en coberturas defensivas", amplió.
A la hora de hacer un análisis más minucioso, Luque resaltó que le "llama la atención" el bajo nivel futbolístico de Javier Mascherano.
"Me llama la atención lo poco que está jugando Mascherano. El es un volante que si los demás rinden entre 5 y 6 puntos, el está siempre en 7. Pero ahora no", puntualizó.
Luque adujo no conocer "la interna del vestuario", pero sí solicitó que, en caso de existir diferencias entre los futbolistas, "aclaren los problemas entre cuatro paredes, como tiene que ser".
El ex delantero del seleccionado argentino también aclaró que entiende "los nervios del debut" por los que pasó el equipo de Batista en el partido con Bolivia (1-1), en La Plata, el viernes pasado.
Sin embargo, a Luque le "parece raro" que el rendimiento ante Colombia (0-0) en Santa Fe "no haya mejorado. No encuentro una explicación convincente al hecho de que se jugó peor".
"Creo que el `Checho` deberá `barajar y dar de nuevo`, como se dice. Y una vez que se clasifique a cuartos de final, los partidos serán distintos", finalizó.
Hoy - Leopoldo Luque
Domingo 10 de Julio de 2011 - 00:55 hs
"Messi está mentalmente gastado"
El santafesino expresó que el mejor jugador del mundo "está mentalmente gastado" y por eso "hay que quitarle presión". Además, advierte que "hay jugadores que cometen fallas infantiles".