Hoy

Lunes 11 de Julio de 2011 - 22:20 hs

Reuniones de industriales lácteos y tamberos en Rosario y Rafaela

Referentes de la industria láctea y productores tamberos analizarán la situación de la lechería en sendos encuentros que se realizarán en Santa Fe, una de las principales cuencas lecheras del país.

Por un lado, el subsecretario de Lechería, Jorge Arturo Videla, convocó para mañana en Rosario los referentes de la industria láctea, tal como se había comprometido semanas atrás en una asamblea con productores realizada en Villa María, Córdoba.

El funcionario afirmó la semana pasada, en el marco de la de la presentación del Programa de Apoyo a la Mejora de la Gestión en Tambos que el sector lácteo “es considerado por la presidenta de la Nación (Cristina Fernández) como estratégico para la seguridad y la soberanía alimentaria”.

“Resulta muy importante la interacción entre el sector público y privado para elaborar las propuestas de hacia dónde queremos llegar, con el aporte de todos los actores de la cadena láctea, lo que permita desarrollar, reposicionar y mejorar la actividad del sector”, destacó Videla.

Del cónclave, que se desarrollará en la Universidad Nacional de Rosario, participarán representantes de entidades de la producción, de la industria, de los trabajadores, y los gobiernos provinciales, quienes debatirán sobre el precio, las inversiones y normativas que necesita el sector lácteo.

Otro de los ejes de discusión será la situación de los reintegros por la exportación para el sector.
Para la Federación Agraria Argentina, la lechería figura entre los temas más urgentes a resolver. Productores tamberos nucleados en esa entidad realizarán mañana una asamblea en la localidad de Rafaela para evaluar los pasos a seguir.

El encuentro convocado por FAA junto a la Mesa Nacional de Productores Lecheros, se llevará a cabo a las 19, en la sede de la Sociedad Rural de esa localidad santafesina.

El viernes último, denunciaron que la industria les rebajó el precio del litro de leche mientras que por otro lado subió los valores de los productos finales en las góndolas de los supermercados.

Al respecto, el titular de la Comisión Lechera de FAA, Guillermo Giannasi expresó que “lo que nos paga la industria no condice con lo que están pagando los consumidores”.

“Los pequeños y medianos productores, los que trabajamos en menor escala, estamos además al borde de no poder cubrir costos”, advirtió.

En los últimos dos meses se multiplicaron las asambleas y protestas de los productores lecheros santafecinos y cordobeses, que se declararon en estado de alerta y reclaman la urgente recomposición del precio que cobran por litro de leche. Los productores reciben actualmente de la industria entre 1,50 y 1,60 pesos por litro de leche.

Fuente: lt10