Hoy

Jueves 21 de Julio de 2011 - 13:13 hs

Comenzó la cumbre del Eurogrupo para definir el destino de Grecia

Los dirigentes de Eurozona negocian en Bruselas la manera de reducir la deuda griega y no descartan un default para poner coto a la peor crisis de la moneda común. El jefe de fila de los 17 ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker, admitió al llegar a la reunión que "no se descarta" una suspensión de pagos de Grecia, pero sostuvo que "hay que hacer todo lo posible por evitarlo".

El texto puesto sobre la mesa de negociaciones, tras un acuerdo alcanzado el miércoles por el presidente francés Nicolas Sarkozy y la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, "debería en principio tener el acuerdo de los socios en la casi totalidad de los puntos", dijo a la AFP un diplomático europeo cercano a las negociaciones. En el centro de las negociaciones se encuentra el segundo paquete de rescate de Grecia.

El año pasado, la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) acordaron con Atenas un primer rescate de 110.000 millones de euros, acompañado de un duro plan de austeridad, que resultó sin embargo insuficiente para corregir una deuda pública astronómica que supera ya el 150% del PIB griego. En el plan propuesto para Grecia "hay soluciones que las agencias de calificación pueden interpretar como una suspensión de pagos", explicó el diplomático. El monto total no ha sido precisado por el momento. La fuente matizó no obstante que los Estados no decretan el default, dado que son las agencias calificadoras las que pueden incluir en esa categoría ciertas medidas de reducción de deuda.

Para el ministro holandés de Finanzas, Jan Kees de Jager, una cesación de pagos "selectiva" de Grecia es "potencialmente inevitable". "Un default selectivo no es una finalidad en sí misma, no es algo que busquemos, pero no podemos excluirlo de antemano, es potencialmente inevitable", declaró Jager ante una comisión parlamentaria en La Haya. El proyecto de acuerdo prevé una participación de los acreedores privados de Grecia (bancos, aseguradoras, fondos de pensión y de inversión, etc.) "que no ha sido cifrado por el momento", dijo la fuente diplomática. "Hay un menú de opciones que se deja a la iniciativa de los acreedores privados", añadió, citando la posibilidad de un rollover, es decir, reinvertir en nuevas obligaciones los préstamos hechos a Grecia a medida que estos venzan. Otra posibilidad es intercambiar obligaciones en circulación por préstamos de mayor duración. El diplomático precisó que estas soluciones tendrían como resultado una reducción de la deuda griega y de los intereses que debe pagar el país. Sin embargo, "no hay tasa bancaria", una idea propuesta por Francia para financiar parte del nuevo rescate de Grecia, según la fuente diplomatica. "Pienso que no habra acuerdo a ese respecto", coincidió Juncker.

Francia consideraba la creación de un impuesto bancario como una manera de satisfacer la exigencia alemana de que los acreedores privados contribuyan al rescate de Grecia sin provocar un cese de pagos, que tendría consecuencias imprevisibles en toda la zona euro. La opción del default se presenta complicada, ya que el Banco Central Europeo (BCE) ha amenazado con dejar de aceptar en ese caso los bonos griegos como garantia para seguir financiando a los bancos helénicos, muy dependientes del instituto central. Juncker aseguró que el euro "no está en peligro" y que "sigue siendo una moneda estable". No obstante, "necesitamos una solución global para Grecia", apostilló.

Fuente: ambitoweb.com