LT10

Jueves 21 de Julio de 2011 - 13:34 hs

El último criminal de guerra serbio buscado por la Justicia sería entregado el sábado a La Haya

Goran Hadzic, el último criminal de guerra serbio buscado por la justicia, sería entregado el sábado a la Corte Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia de La Haya, informó hoy su abogado, Toma Fila.

En una rueda de prensa celebrada en Belgrado, Fila dijo que no apelará la extradición y que el traslado podría llevarse a cabo cuando expirara el plazo legal para interponer recursos, el sábado.

El abogado indicó que su defendido, de 52 años, quiere aprovechar su estancia bajo custodia policial en la capital serbia para ver a su familia, según declaraciones reproducidas por la agencia DPA.

El líder de los serbocroatas durante la guerra (1991-1995) fue arrestado el miércoles luego de estar desaparecido desde 2004, cuando La Haya le imputó 14 cargos por crímenes de guerra, entre ellos la masacre de casi 300 prisioneros croatas en 1991 en Vukovar.

Además de las matanzas, a Hadzic también se lo acusa de haber amasado una fortuna en la guerra traficando con combustible.

Hadzic fue detenido en un pueblo en un área boscosa cerca de Novi Sad, a 60 kilómetros al oeste de Belgrado, y aún no se sabe dónde se escondía ni quién lo ayudaba.

Aparentemente, fue la falta de dinero en efectivo lo que desencadenó su detención. Fila confirmó en declaraciones a la prensa que su cliente tenía crecientes problemas económicos tras siete años de vivir en la clandestinidad.

Hadzic fue sorprendido cuando intentaba vender un óleo del pintor italiano Amedeo Modigliani, valorado en 21 millones de dólares y adquirido en 1991 en Francia, según informó el fiscal Vladimir Vukcevic.

El servicio secreto de Serbia logró detenerlo cuando el fugitivo se reunió en un bosque en el pueblo de Krusedol, al noroeste de Belgrado, con un cómplice para que éste le entregara dinero.

El diario "Blic" afirmó que la mayoría del tiempo estuvo escondido en Rusia, mientras "Press" dijo que Hadzic, casado y con dos hijos, estuvo viviendo con otra mujer con la que tuvo otro hijo.

Los diarios locales señalaron que el prófugo recibió apoyo de ex miembros de los servicios secretos y de la iglesia serbia ortodoxa.

Tras el arresto de Hadzic y del general Ratko Mladic, dos meses antes, quien está siendo sometido a juicio en La Haya por genocidio, Serbia ha entregado ya a todos los criminales de guerra acusados por la Corte Internacional.

Fuente: dpa