LT10

Jueves 21 de Julio de 2011 - 13:45 hs

ASSAl presentó el balance de gestión

La Agencia Santafesina de Seguridad Alimetaria (Assal), dependiente del Ministerio de Salud provincial, presentó un balance de las acciones llevadas a cabo desde su creación.



El secretario de la Assal, Marcos Monteverde, y su director, Raúl Samitier, destacaron la certificación obtenida del Sistema de Gestión de Calidad bajo la Norma ISO 9001, lo que garantiza que “todos los procedimientos se encuentran avalados por parámetros internacionales. Es el primer organismo público de injerencia provincial de las Américas en hacerlo”, precisaron.



El reconocimiento “transformó a la Agencia en un modelo único en la materia en todo el continente, con el impulso de las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OSP)”, indicaron los funcionarios provinciales.



La iniciativa se enmarcó en el proceso de modernización del organismo, que incluyó la remodelación de la sede, la adquisición de nuevo equipamiento y la descentralización de trámites llevado adelante, para lo que se invirtieron 2.5 millones de pesos.



Para concretar el proceso de descentralización, se firmaron convenios con 113 localidades, para que se integren a la Red de Trabajo de la Agencia.



De esta manera, el 92 por ciento de los santafesinos “se benefician diariamente con políticas activas de buenas prácticas”, garantizándose así “el derecho a la soberanía alimentaria de quienes conforman la red”, explicaron los titulares de la Agencia.



Asimismo, en el marco de un Programa de Mejora Continua, se implementó un “sistema de gobierno electrónico u oficina sin papeles, que permitió disminuir drásticamente el resultado de un trámite de seis meses a solo 72 horas, además de incrementarlos considerablemente”, especificaron.



Además, consecuentemente con la defensa y el respeto por la Soberanía Alimentaria, se aplicó el traslado automático e inmediato a cada municipio y comuna, que suscribieron convenios con la Assal, del 60 por ciento de los fondos que se recaudan a través del organismo en los establecimientos cuyos productos tienen tránsito federal.



En tanto, el 100 pro ciento de lo recaudado en el ámbito municipal y comunal en los establecimientos cuyos alimentos tienen tránsito únicamente dentro de una localidad quedan en el municipio o comuna en cuestión.


Las inversiones realizadas durante los años 2008 y 2011 en la Assal, incluyeron la remodelación de la sede central; la adquisición de equipamiento de laboratorio, informático y de oficinas para las regionales únicas integradas y para municipios y comunas: 120 computadoras 92 netbooks, 18 impresoras y amoblamiento de oficina.



Además, se compraron cuatro vehículos; 30 cámaras web, 30 tablas digitalizadora y 12 máquinas laminadoras, para la emisión del carné de manipuladores; y 150 termómetros digitales, para auditorías.


La implementación del sistema de gobierno electrónico, en 2008, permitió la realización de 4.878 trámites. Cifra que se incrementó a 16.701, en 2009; 24.810 en el 2010; y a 19 mil en lo que va del presente año.



Además, en tres años y medio de gestión se registró un aumento en los vehículos de transporte de alimentos habilitados, que superaron los 27 mil. En 2007 se habilitaron menos de 2.000; en 2009, 9.268; en 2010, 9.678; y en los seis primeros meses del corriente año se habilitaron más de 8.900 transportes de alimentos.



En tanto, la Assal a realizado, desde su creación, 7.398 auditorías a establecimientos alimenticios habilitados y 51.120 a vehículos de transporte de alimentos durante los controles en ruta. Estas auditorias son de frecuencia quincenal y se realizan en 80 puntos diferentes de la provincia de manera simultánea.


Fuente: assal