En diálogo con LT10, Daniel Muchnik, periodista especializado en economía y escritor, expresó que “hay una recidiva de la crisis del 2008, que se potencia con una serie de factores que no estaban previsto hace 3 años. Por ejemplo, ni el gobierno, ni la oposición tiene una agenda para que el país enfrente esta crisis. Recién ayer, el titular de Economía y el titular de la ANSES se pusieron a estudiar y a crear una comisión especial. Esto es lo mismo que no hacer nada. El avión está en marcha pero no hay piloto. Sería importante que en la tripulación apareciera alguien que pueda manejar el avión porque hay tormenta”.
Además, Daniel Muchnik agregó que “el segundo factor clave de esta crisis es el político. Obama quedó prisionero del parlamento. Una minoría muy reaccionaria y loca manejó a los republicanos. Como Estados Unidos tiene un tremendo déficit, que heredó Obama, los Republicanos quisieron meter la mano e imponer criterios en este presupuesto 2011. Finalmente, hubo un acuerdo que Obama ratificó. Frente al mundo, este acuerdo no sirve. El mundo ve que Estados Unidos va a seguir hundiéndose en la recesión. A esto hay que agregarle que el mundo está incendiado”.
“El tercer elemento es la culpabilidad de los banqueros tramposo y perversos. Yo recomiendo mirar la película Inside job. Este documental refleja perfectamente a los responsables de esta crisis. El principal responsable es Alan Greenspan, ex titular de la reserva federal de Estados Unidos, que inundó el sistema de activos tóxicos. Aquellas hipotecas que se sabían que nunca se iban a levantar. Los banqueros norteamericanos inventaron un negocio con esto. Ellos sabían que iba a explotar y terminó en la crisis del 2008”, recordó el periodista especializado en economía.
Sobre las características de la crisis, Daniel Muchnik manifestó que “esto no es sólo una crisis financiera. Esto es una crisis económica, financiera y total. Hay que prestarle atención a lo que ocurre en Londres. Me hace acordar a lo que ocurrió en el gran Paris hace algunos años. Hay que prestarle atención a esta crisis. Estoy harto de los optimistas y de los apocalípticos”.
Consultado sobre cómo puede impactar la crisis en nuestro país, el escritor subrayó que “aquí la crisis se va a notar. Argentina no es una isla. No hay que escuchar a los mentirosos que nos dicen que no va a pasar nada. Hay que diseñar una política económica de guerra y Boudou sigue tocando la guitarra. Hay que cuidar aquello que aporta al país. Hay que proteger al agro y a los derivados del agro. Hay que ganar más mercados y hay que evitar problemas con los países vecinos”.
Hoy - Opinión de Daniel Muchnik
Martes 09 de Agosto de 2011 - 13:03 hs
"El avión anda sin piloto y hay tormenta"
El periodista y analista económico instó al oficialismo y a la oposición a prestarle atención a la crisis. "Hay que diseñar una política económica de guerra y Boudou sigue tocando la guitarra", remarcó el escritor.
Fuente: lt10