LT10

Miércoles 10 de Agosto de 2011 - 20:11 hs

El gobierno chileno convocó a los estudiantes al diálogo

 La gestión de Sebastián Piñera llamó a una mesa de trabajo aunque descartó presentar nuevas propuestas de reforma educativa   
 
El gobierno de Sebastián Piñera llamó a constituir una mesa de trabajo con los estudiantes movilizados hace tres meses, pero para complementar el proyecto de reforma ya presentado, luego de que miles de chilenos protestaran contra su gobierno.

"La propuesta ya la tenemos y esperamos que ellos (estudiantes) puedan sentarse con las autoridades, los parlamentarios, para poder ver cómo sacamos adelante y complementamos la propuesta", explicó el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, consignaron los diarios locales.

El funcionario ratificó de esta manera que no se entregarán nuevas medidas como habían pedido los dirigentes, plazo que se cumplía este miércoles, pese a lo cual enviará una serie de iniciativas al Congreso, de mayoría opositora, en un intento por destrabar la crisis.

Según el secretario de Estado, el gobierno se la está "jugando 100 por ciento" y agregó: "Para diálogos y mesas de trabajo siempre estamos disponibles en el gobierno, si eso no resulta posible, no es por voluntad nuestra".

"Y si eso no resulta posible, vamos con los proyectos al Congreso para ver si ahí que es donde se genera institucionalmente el debate, podemos avanzar en las mejores soluciones", añadió.

En respuesta a críticas que llegaron desde la propia coalición de partidos gobernantes, Chadwick aseguró que "el gobierno ha escuchado a todos los sectores, a los rectores, a los profesores, a los dirigentes estudiantiles, se ofreció una nueva propuesta y en ella objetivamente hay aspectos muy positivos y que hay un camino para avanzar".

Sobre las demandas de los movimientos estudiantiles, el vocero consideró que el país tendrá que "ir avanzando gradualmente, porque hay muchas otras demandas y muchas otras cosas que satisfacer. Lo que ha hecho el Presidente es ponernos en camino de lograr un acceso que permita garantizar la igualdad de oportunidades y la calidad de la educación", enfatizó.

Las protestas estudiantiles chilenas del sábado terminaron con 396 detenidos y 78 heridos, según informó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien precisó que, entre los lesionados, 55 fueron carabineros y 23 civiles.

El jueves pasado, en otra numerosa manifestación estudiantil, la policía detuvo a 874 personas, con lo que el total de demorados en dos jornadas suma 1.270.

Fuente: la nación