El Gobierno va a pedir colaboración a la Iglesia para convertir el Valle de los Caídos en un lugar de reconciliación. Se lo transmitirá el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, durante el almuerzo de hoy con el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone.
Jáuregui no va a cuestionar el uso del monumento como basílica ni la presencia de los benedictinos en el lugar. Pero sí va a destacar su interés en que el Valle de los Caídos deje de ser "un espacio de lo que fue el viejo nacional-catolicismo franquista", aprovechando la presencia del Papa en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
El pontífice se reúne ahora en el Escorial con más de 1.600 jóvenes religiosas y con un millar de profesores universitarios. En su discurso les ha dicho a las monjas que su encuentro con Cristo es más importante ahora que hay un "eclipse de Dios, una cierta amnesia y un verdadero rechazo del cristianismo". "Frente al relativismo y a la mediocridad surge la necesidad" de la "radicalidad" cristiana, ha afirmado.
Antes de desplazarse al Escorial, el Papa ha realizado una visita de cortesía a la familia real en el Palacio de la Zarzuela y ha mantenido un encuentro con el rey Juan Carlos. Este ha sido el primero de los actos programados para su su segundo día en España en el marco de la JMJ.
Benedicto XVI ha abandonado a las 09.37 horas la Nunciatura, en la que reside estos días, tras oficiar una misa privada. Después de la reunión informal con los reyes y el encuentro con el monarca, se ha dirigido al Escorial, donde centenares de personas han aclamado el paso del coche, primero, y del papamóvil, después, al grito de "Sí, sí, sí, el Papa ya está aquí".
A la charla con profesores de Universidad y religiosas (400 de ellas son de clausura y han salido del convento solo para ver al pontífice) le seguirá el almuerzo con una docena jóvenes en la Nunciatura. A la comida están invitados un chico y una chica de cada continente, además de dos representantes de España, el país anfitrión de la JMJ. En el caso de España, los elegidos han sido Gonzalo Cánovas del Castillo, un abogado madrileño de 28 años, y la murciana Aurora María Almagro, voluntaria de la JMJ de 20 años.
A las 17.30, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acudirá a la Nunciatura. La jornada del Papa concluirá con un vía crucis de la JMJ que empezará en la céntrica plaza de Colón y terminará en la cercana plaza de Cibeles.
Viernes 19 de Agosto de 2011 - 10:33 hs
El Gobierno español pide ayuda a la Iglesia para transformar el Valle de los Caídos
Fuente: elpais.com