Hoy - Antes de su retiro

Sábado 27 de Agosto de 2011 - 20:54 hs

Héctor Baldassi dirige este domingo el clásico santafesino

El árbitro Héctor Baldassi será quien dirija el partido de este domingo, entre Colón y Unión en el estadio Brigadier López. Todas las estadísticas del juez internacional en los partidos de Sabaleros y Tatengues.

El cordobés Hector Baldassi fue designado por la AFA para ser el juez principal  del clásico santafesino. "La coneja" dirigirá en nuestra ciudad su partido número 350 en Primera División.

BALDASSI. Dirigió 21 partidos a Colón
G 8
E 4
P 9

Lleva 6 sin ganar con Baldassi: 5 derrotas – 1 empate
Ultimo triunfo: 8/11/2005 Colón 2 – Olimpo 0

En el Brigadier lo dirigió 9 veces: g 5 - e 1 - p 3

El último partido que dirigió en el Centenario fue: Colón 1 – Estudiantes 4, el 16 de mayo de 2010.

………………………………………………………………………..
A UNION LO DIRIGIO 14 VECES:
G 3
E 2
P 9

Ultima vez que lo dirigió perdió 3 a 0 frente a Talleres de Cba, el 7 de junio de 2003

Ultimo triunfo co neste árbitro: 3 a 0 ante Estudiantes de la Plata, en el “15 de abril”: 30/11/2002

De visitante con Baldassi: Jugó 4
Perdió 3 – Ganó 1 (a River 2 a 1 en el Monumental: el 28/5/2000)


LA PALABRA DEL ÁRBITRO POR LT10 Y LA X (fm 107,3)

Sobre el clásico: " Para mí es una satisfacción enorme dirigir este clásico porque es el único que me falta del fútbol argentino. Es muy placentero estar en un partido en que la ciudad se divide en dos. Gracias a Dios he dirigido muchos clásicos, y sé lo que se siente y vive en este encuentro. la ciudad está convulsionada, se vive con otra efervescencia, con otra antipatía entre los equipos. Realmente debe ser un orgullo para Santa Fe tener este partido nuevamente."

- El árbitro se prepara para un partido como éste?

"Sí. Hay un estudio previo. Uno sabe cómo llega cada equipo, como llegan los jugadores. Pero no te formas un preconcepto, eso te lo da la experiencia. De lo contrario el árbitro se equivoca. Entonces uno analiza las posibilidades de juego: terreno, clima, etc. Todos los aspectos externos que hacen a un partido. Y después lo que es el juego: la táctica de cada equipo. Pero también el árbitro tiene que ser inteligente y adaptarse a las circunstancias, porque esto puede cambiar al minuto de juego, si hay un gol o un expulsado, por ejemplo."

- Hace 8 años que no se juega el clásico, vas a hablar con los jugadores antes del partido?

"No. Los jugadores saben cuáles son las advertencias. Al límite lo pone el árbitro en el campo de juego. Ellos también me conocen y saben que el extralimitarse puede ser frenado por una sanción disciplinaria. Yo soy el que pone el orden dentro del campo de juego, pero no soy el que tiene que decirles cómo comportarse. Soy muy sociable y me parece que el fútbol, al igual que a los jugadores, me ha dado todo. Vivimos todos de la pelota pero en diferente profesión. No soy amigo pero les tengo respeto. Sempre dije que hay que desmitificar la función del ábitro y desdramatizar el fútbol. Hace 8 años que no se juega este clásico, y esta es una ciudad que respira fútbol y se tiene que vivir una fiesta. No hay que arruinarla con miedos, dramatismo. Hay que disfrutarlo. Que sea de los dos colores, que sea un espectáculo. Obviamente que las cargadas van a estar, pero deben ser sanas. ustdes viviern hace poco la Copa América, ahí el clima es parecido a un mundial porque la hinchadas están juntas y se saludan. ¿Por qué no lo podemos lograr en un fútbol local? Desdramaticemos y disfrutemos ."

Sobre su retiro: "Todavía no tengo la fecha del retiro, pero sé que será este año. Después de tantos años de referato, de un mundial y sumado al hecho de que dejo de ser árbitro internaconal a fin de año, me hizo poner todo en una balanza. Uno toma lo positivo de todo lo vivido. Ya los objetivos y las motivaciones que uno tuvo en esta carrera ya no son tan claros entonces uno ya comienza a pensar en el retiro."

Trayectoria: Héctor Baldassi nació en Río Ceballos, provincia de Córdoba, un 5 de enero de 1966. Es árbitro desde 1997 e internacional desde 2000. Fue designado para dirigir en la Copa América 2004; en la final de la Copa Libertadores del 2008 y en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. El 5 de febrero de 2010 fue elegido como uno de los treinta árbitros de la Copa Mundial de Fútbol de 2010 de Sudáfrica. Su debut arbitral en el Mundial de Fútbol 2010 fue durante el encuentro entre Ghana y Serbia con una excelente actuación.