LT10

Jueves 25 de Agosto de 2011 - 00:48 hs

El gobernador inspeccionó el equipamiento incorporado en el hospital Alassia

El gobernador Hermes Binner visitó  en el hospital de Niños “Orlando Alassia” de la ciudad de Santa Fe, donde se invirtieron más de 21 millones de pesos para la ejecución de nuevas obras e incorporación de equipamiento tecnológico de última generación. Asimismo, recorrió el terreno del predio destinado para ampliar la terapia intensiva y construir el nuevo servicio de guardia y la unidad oncopediátrica.



Junto con el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, y otras autoridades, también cortó las cintas de la campana de flujo laminar en el Servicio de Farmacia, que permite la aislación del personal para la preparación de medicamentos oncológicos. Este equipo fue comprado por la Fundación "Mateo Esquivo" de Ayuda al Niño Oncológico, y la obra estuvo a cargo de la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción.



En el marco de la recorrida, el mandatario provincial realizó un anuncio: “Enviamos por nota al rector de la Universidad Nacional del Litoral (Albor Cantard), en la que ponemos a disposición el sector de Maternidad del histórico y noble edificio del Iturraspe, que después de su traslado al nuevo hospital que está en construcción, bien podría ser aprovechado por la Facultad de Medicina de la ciudad de Santa Fe, con las modificaciones necesarias para tal fin”, dijo Binner.



“Donde hay una escuela de medicina se puede desarrollar con mejor criterio todo lo que significa la prevención y el conocimiento. La docencia, que por supuesto ya se está haciendo, sumada a la investigación enriquecería enormemente todo el trabajo médico y colocaría en una situación de crecimiento a la provincia”, evaluó gobernador.



En tren de anuncios, Binner indicó que el gobierno llamó a licitación para la construcción del centro de salud número 80 en ciudad de Rufino. “Cuando hace cuatro años presentamos el programa de lo queríamos hacer en la provincia, allí figuraban los 80 centros de atención primaria; hoy ya están todos en marcha, inaugurados o en distintas etapas de ejecución”, dijo.


“Este es uno de los 16 hospitales que hacen cirugía cardiovascular de patología congénita junto con el Víctor J. Vilela de Rosario y que fue avanzando en dar respuestas a todos los ciudadanos, chicos, en este caso, de la provincia”, señaló Cappiello.



“También se ha trabajado intensamente en la integración público-privada y junto con distintas fundaciones se lograron acuerdos y avances”, destacó el ministro.




Por su parte, la directora del Alassia, Raquel Cosiglio, detalló el equipamiento tecnológico adquirido por la provincia para el hospital, valuado en alrededor de 7 millones de pesos, que incluyó: un equipo móvil de radiología con identificador de imágenes con arco en C para quirófano, un ecógrafo multidisciplinario, una central de video para cirugía laparoscópica, un equipo de hemodiálisis, equipamiento para neurocirugía entre el que está un craneótomo, un cavitador ultrasónico de tumores, un encefalógrafo, un peachímetro para gastroenterología y cuatro nuevas mesas de anestesia.



También mencionó la incorporación de una cama, que “va a estar en la terapia intensiva neonatal y que se reconvierte en quirófano ante la necesidad de atención de pacientes complejos que no pueden bajar a los cuatro quirófanos que tiene el hospital”.



Por último, Cosiglio destacó el equipo de imágenes de resonancia magnética, con una inversión de 2,25 millones de pesos.



También participaron de la recorrida el senador provincial Juan Carlos Zabalza; el presidente de la Fundación “Mateo Esquivo” de Ayuda al Niño oncológico, Diego Esquivo; personal médico y de salud locales y del hospital.


En el ala oeste del predio donde se construirá un nuevo edificio (bloque) paralelo a los existentes, que tendrá una superficie cubierta de 2.775 metros cuadrados e incluirá en su planta baja la guardia adaptada a las necesidades actuales; en tanto, en la planta alta, una flamante unidad oncopediátrica, con una inversión prevista en 14 millones de pesos.



El traslado del sector de la guardia, donde funciona actualmente, permitirá también la ampliación de la terapia intensiva, duplicando los puestos a 24 unidades.



Fuente: gobierno de santa fe