Hoy

Lunes 29 de Agosto de 2011 - 19:14 hs

El duhaldismo llevó a la Justicia su denuncia por las irregularidades en telegramas

Eduardo Amadeo, candidato a gobernador del Frente Popular en la provincia de Buenos Aires, formalizó la acusación ante el juez Manuel Blanco. Es por la confección de telegramas equivocados en escuelas del Conurbano.

Eduardo Amadeo, candidato del Frente Popular a gobernador de la provincia de Buenos Aires, formalizó esta mañana ante la Justicia Electoral provincial una denuncia para que se investiguen posibles irregularidades en el escrutinio de las elecciones primarias del 14 de agosto.

En la denuncia, Amadeo pidió que se cite en forma urgente a las autoridades de la mesa que cuestionó en su denuncia por haber confeccionado telegramas con resultados equivocados.

La presentación de ocho carillas, caratulada como "posible comisión de ilícitos", fue presentada por Amadeo en La Plata ante el juez Electoral Manuel Blanco.

"La presentación incluye dos delitos, uno que tiene que ver con el entorpecimiento del escrutinio y el otro con la falsificación de documento público porque el telegrama es un documento público en el caso de la elección", explicó el candidato del Frente Popular.

La denuncia se refiere a seis telegramas del conurbano, donde hay errores fragantes, como por ejemplo, el que muestra la mesa 218 de Lanús, dónde se presentaron 285 votantes, pero la suma de votos a presidente es de 440 sufragios, una diferencia del 54% sobre los votos realmente emitidos.

La denuncia involucra a los presidentes de mesa ante el delito de fraude en elecciones que prevé el artículo 139 inciso H del Código Electoral, que tiene una pena de entre 1 a 3 años.

“Nuestro objetivo es que se respete el voto de cada uno de los ciudadanos”, explicó Amadeo quién además agregó que “hubo una gran cantidad de denuncias que llegaron al Frente Popular de votantes que descubrieron ellos mismos las irregularidades”.

Para evitar posibles nuevas irregularidades en octubre, Amadeo lanzó la semana pasada una convocatoria a los partidos de la oposición para que se firme un Acuerdo de Fiscalización Conjunta, y que también las ONGs participen en los comicios, en carácter de veedores, para asegurar transparencia.

“Al estilo de los veedores internacionales dela ONUen elecciones presidenciales”, explicó el candidato a gobernador bonaerense.