Para la Generación Dorada llegó el día. Esta tarde, a las 18, el seleccionado argentino enfrentará a su similar de Paraguay, por el grupo B, en el Polideportivo Islas Malvinas de esta ciudad, en su debut en el torneo Preolímpico que otorgará dos plazas para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El partido será televisado por la TV Pública y TyC Sports.
Argentina llega a la cita marplatense con un equipo que conjuga experiencia y compromiso con los colores albicelestes. Desde el principio estaba claro que éste será el último torneo de la mayoría de aquellos que llevaron al básquet argentino a los primeros lugares del ranking mundial. Y seguramente, de no haber aparecido su problema de arritmia, Leo Gutiérrez también hubiera sido de la partida.
Sin dudas, la presencia en el plantel de los mejores jugadores argentinos a nivel internacional hacen que la selección se convierta en la gran favorita, pero en este tipo de torneos esas especulaciones no sirven y no hay que descartar a equipos como Brasil, República Dominicana y Puerto Rico, que tienen argumentos sólidos como para meterse en la pelea.
Para buscar la clasificación, la aparición de Emanuel Ginóbili será fundamental. Aporta mucho tanto dentro como fuera de la cancha. Describir a Manu como jugador no tiene sentido porque todos conocen sus cualidades técnicas y estratégicas, pero además su voz de mando, clave para el funcionamiento del grupo.
La presencia de Luis Scola bajo los tableros también será vital. El porteño es casi imparable en ataque y muy efectivo a la hora de bajar rebotes.
Pablo Prigioni y Pepe Sánchez tendrán la misión de ser los armadores y seguramente Lamas los utilizará de acuerdo a los rivales y como se planteen los partidos.
El santafesino Carlos Delfino (no jugaría hoy por una tendinitis en el tobillo derecho), que también se puede desempeñar como base si el entrenador lo necesita, es muy importante en la tarea defensiva y también le da muchas variantes.
El trabajo del Chapu Nocioni también es importantísimo. El galvense es de los que más sobresalen en el rol defensivo y además es valioso ofensivamente a través de su tiro externo.
Durante el torneo, Lamas esperará la evolución de Fabricio Oberto, quien podría jugar recién en la tercera jornada. El entrenador sabe todo lo que el cordobés le puede aportar y por eso decidió incluirlo en el plantel.
En cuanto a los relevos, Federico Kammerichs tuvo muy buenos juegos durante la preparación y por eso se ganó un lugar en la lista definitiva, mientras que Paolo Quinteros cuenta con un muy buen tiro externo, algo que puede ser clave si algún partido se presenta muy cerrado.
El bahiense Hernán Jasen puede ser una pieza clave en la defensa, mientras que Juan Gutiérrez y Martín Leiva tendrán que esforzarse al máximo para conseguir minutos durante el torneo.
Con este panorama, los albicelestes saldrán al renovado Islas Malvinas a buscar el pasaporte a Londres frente a un público que seguramente disfrutará como nunca de tener a los mejores del básquetbol argentino en casa.
El sistema de competencia del torneo
Sin los Estados Unidos, clasificado directamente a los Juegos Olímpicos por el título mundial que obtuvo hace un año en Turquía, el seleccionado argentino intentará quedarse con una de las dos plazas en juego que habrá en el torneo Preolímpico de Mar del Plata para llegar a Londres 2012.
El torneo estará dividido en dos grupos, integrados por cinco seleccionados cada uno. Los que terminen en los cuatro primeros lugares de cada grupo avanzarán a la ronda de cuartos de final.
En esta fase (los ocho seleccionados arrancarán sin puntaje), cada equipo deberá jugar cuatro partidos, pero enfrentando solamente a los clasificados del otro grupo.
Los cuatro primeros de esta ronda clasificarán a las semifinales, las cuales definirán a los dos seleccionados que conseguirán la plaza olímpica y, a la vez, que disputarán el encuentro decisivo.
Los que terminen en el tercer, cuarto y quinto lugar tendrán más adelante otra oportunidad de llegar a los Juegos Olímpicos en un repechaje.
LT10 - Basquet - Mar del Plata
Martes 30 de Agosto de 2011 - 09:28 hs
Argentina debuta en el Preolímpico frente a Paraguay
Para la Generación Dorada llegó el día. Esta tarde, a las 18, el seleccionado argentino enfrentará a su similar guaraní, por el grupo B, en el Polideportivo Islas Malvinas. El santafesino Carlos Delfino no podrá jugar por estar lesionado.