El escándalo que se desató a principios de junio pasado a raíz del duro enfrentamiento entre el entonces presidente del INADI Claudio Morgado y su vice María Rachid, que hasta incluyó la intervención policial y luego siguió en Tribunales, está a punto de quedar en la nada.
Fuentes judiciales informaron que luego del escándalo que duró varias semanas y que incluyó acusaciones cruzadas en Tribunales, un dictamen fiscal aconsejó archivar la denuncia que Morgado hizo contra su segunda por lo que el caso podría finalmente quedar en una simple pelea entre ambos ex funcionarios.
El dictamen que aconseja desestimar la denuncia y archivar las actuaciones fue firmado por el fiscal Carlos Rívolo, y presentado en los últimos días ante el juez federal Ariel Lijo. El magistrado deberá evaluar el dictamen del fiscal aunque al haber ausencia de impulso de la investigación es casi seguro que termine archivándose la causa, con lo cual el incidente quedará en una pelea que estuvo presente en plena campaña kirchnerista para disputar la Jefatura de Gobierno.
La pelea entre Morgado y Rachid se desató en los primeros días de junio, a raíz de espacios de poder dentro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), como consecuencia de la designación de personal y decisiones que enfrentaron a ambos.
Morgado a raíz del escándalo fue echado de su cargo a los pocos días, y Rachid decidió desvincularse, tras lo cual la pelea la siguieron en Tribunales. El ex conductor televisivo acusó a Rachid de amenazas, privación ilegítima de la libertad y usurpación del espacio público, y de supuestas irregularidades en la designación de personal, al considerar que la mujer no contaba con facultades para nombrar gente en el organismo.
La acusación de Morgado incluyó que Rachid había sustraído documentación de la sede que el INADI tiene en la avenida Diagonal Norte y en el edificio central ubicado en la calle Moreno al 700, ambos de la Capital Federal. La documentación era relativa a las designaciones de personal en el organismo, en donde -según acusó Morgado- Rachid habría nombrado a unas 60 personas, entre ellas a gente cercana suya como lo es su hermana Mercedes.
Por su parte, Rachid acusó públicamente a Morgado por utilizar fondos del INADI para fines propios. Concretamente, la acusación fue por utilizar para sí fondos de la llamada "caja chica" del INADI, entre otras cosas, pagar los gastos de celular de su esposa, o bien de personal que nunca iba a trabajar al INADI.
Luego, ambos ex funcionarios fueron convocados a declarar en Tribunales, y a su turno, ambos hicieron acusaciones cruzadas. El acto electoral de la Capital Federal por la Jefatura de Gobierno desvió la atención de los Tribunales sobre el caso y ahora todo está a punto de quedar convertido en una anécdota.
Martes 30 de Agosto de 2011 - 00:23 hs
A punto de pasar al archivo la causa del INADI
Fuente: na