El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, afirmó que la Argentina "es el único país que avanzó en semejante extensión" en materia de juicios por delitos de lesa humanidad durante la dictadura, y opinó que el volumen de procesos judiciales "es muy valorado en el mundo".
A pocos días de presentar su libro `Derechos Humanos: justicia y reparación`, el titular del máximo tribunal del país destacó el volumen de juicios por crímenes de lesa humanidad llevados adelante y dijo que "son producto del pueblo argentino".
En ese marco, en una entrevista publicada hoy por el matutino Tiempo Argentino, Lorenzetti consideró que "no todos los países han avanzado en igual medida en situaciones semejantes" y que "el único que avanzó en semejante extensión es la Argentina".
Además, destacó que esos juicios "se han hecho respetando el debido proceso, con la legislación vigente".
Subrayó que "desde el nacimiento de la democracia, y aún antes, hubo muchas personas en la sociedad que lucharon, que defendieron los derechos humanos", y que eso permitió que "toda la sociedad fue gradualmente tomando conciencia de que este es un tema que involucra no sólo la revisión del pasado, la memoria y la justicia, sino el futuro".
"Hoy forma parte del contrato social de los argentinos. No hay marcha atrás, todos estamos en mayor o menor medida participando", puntualizó.
El libro que presentará el próximo 27 de septiembre -con prólogo del juez español Baltasar Garzón-, es una recopilación de los juicios de lesa humanidad desde el comienzo de la democracia y según Lorenzetti, "está orientado a abrir una nueva etapa en el tema, vinculado a la educación y a la defensa de estos juicios".
"Es muy importante que difundamos esto, para entender qué pasó y que no se repita", aseguró.
Miércoles 31 de Agosto de 2011 - 14:15 hs
Lorenzetti destacó los avances en juicios por delitos de lesa humanidad
Fuente: telam.com.ar