LT10

Viernes 02 de Septiembre de 2011 - 10:50 hs

El presidente comunal de Hughes deja el cargo

 El presidente comunal de esta localidad, Daniel Sciamaro, renunció ayer a su cargo y entregó los telegramas de la comisión comunal en el Tribunal electoral, después de meses de conflicto con el personal y de denuncias sobre desmanejos administrativos.

La noticia fue confirmada por el jefe comunal electo, (el radical) Mario Viola, quien mantuvo una comunicación con Sciamaro y éste le confirmó la especie, la que además el mismo mandatario renunciante reveló en los medios de esa localidad ubicada al sur de la provincia. Este diario intentó durante toda la jornada de ayer comunicarse con Sciamaro, aunque no pudo establecer una comunicación.

Mientras tanto, la Cámara de Diputados de la provincia no trató ayer la intervención de la comuna y probablemente tampoco lo haga la siguiente, pese a que en la de Senadores, la semana pasada, fue aprobado por unanimidad la intervención de ese Ejecutivo.

Relación tirante. Sciamaro había asumido por primera vez la comuna en diciembre de 2009 tras un contundente triunfo electoral. Sin embargo, a los pocos meses comenzó una relación tirante con los empleados comunales por desmanejos en los fondos públicos y atraso en el pago de sueldos.

Decenas de marchas por las calles del pueblo y hasta cortes de la ruta nacional Nº 8 fueron comunes durante 2010. Incluso hubo fuertes escraches y una situación verdaderamente tensa que alteró la paz social de Hughes. Los propios empleados acusaron a Sciamaro de gastar los fondos públicos en casinos y en el hipódromo.

Sin sesión ni marcha. Ayer, los empleados en conflicto habían planeado manifestarse en la Cámara de Diputados para apurar la intervención que había sido aprobada por el Senado. Al enterarse de la renuncia de Sciamaro, desistieron de la medida. Tampoco diputados trató ese tema ayer.

Los trabajadores denunciaron ante el gremio que los nuclea (por ATE) que permanecen los atrasos en los pagos, y que "Daniel Sciamaro, es un jugador empedernido que le provocó a la comuna un desfinanciamiento en beneficio de sus arcas de más de 5 millones de pesos estimativamente".

En el comunicado explican que "los trabajadores no se encuentran trabajando, adeudándoles más del 50 por ciento de sus salarios correspondiente al mes de julio. También denuncian que "de los entre 500 mil y 600 mil pesos que la comuna tiene mensualmente en concepto de ingresos, Sciamaro, hasta el viernes inclusive, se transfirió en dos meses más de 220 mil".

La renuncia fue presentada en el Tribunal electoral. Hoy se le comunicaría a la secretaria de Regiones, Municipios y Comunas, Mónica Biffarello, y el lunes se tomaría una determinación en torno al futuro de la administración. Al menos eso es lo que espera el mandatario electo, Mario Viola, quien formalmente debiera hacerse cargo el 10 de diciembre de este año.


Fuente: lacapital.com.ar