Hoy - Apertura 2011

Sábado 03 de Septiembre de 2011 - 10:36 hs

San Lorenzo tropezó ante Belgrano

San Lorenzo, víctima de su propia falta de juego creativo, sufrió una derrota por 1-0 ante el pragmático Belgrano en el Nuevo Gasómetro, en uno de los duelos válidos por la quinta fecha del Apertura. El Ciclón, que suma siete unidades, cortó una racha de tres encuentros sin perder y no pudo superar a Atlético de Rafaela (9) en la cima. En tanto, su rival dejó atrás la dolorosa caída contra Newell's de local y abrazó sus primeros tres puntos.

"Todavía no somos candidatos, pero estamos trabajando para serlo", aseguró Asad, en la previa del duelo de esta noche. Desde el banco, el Turco pensó en grande y tomó riesgos al desarmar el esquema de los últimos tres duelos (4-4-2) para apostar por un 3-4-3. El dibujo inicial fue ambicioso, pero no se pudo generar un juego prolijo y articulado. Además, la línea de tres en defensa no pareció cómoda en un terreno tan grande.

La fábrica de fútbol de Ortigoza dio pérdidas porque no halló mano de obra idónea. Méndez y Salgueiro deambularon sin peso y Tellechea hizo la gran "ni": ni marco ni juego. La entrega de Gigliotti y las esporádicas apariciones de Bazán por la izquierda fueron lo único restacable del local en el pobre primer tiempo. Huérfano de ideas, el local sólo pudo llegar con un tiro libre de Méndez y un par de centros desde la izquierda. Muy poco para un equipo que "se prepara para ser candidato".

Belgrano, herido tras la caída ante Newell's, se paró con un 4-4-2 que hizo recordar a aquel equipo de la Promoción. Mansanelli y Maldonado controlaron las bandas, Pereyra dañó a espaldas de los carrileros y la defensa fue sobria. Sin brillar, al Pirata le bastó con su orden para generar las dos grandes emociones de la etapa inicial. A los 23, Pereyra pegó la pelota en el travesaño, tras un centro de Maldonado. Y a los 39 llegó el gol: Mansanelli le dio desde fuera del área y Migliore no atajó un tiro accesible.

En el inicio del complemento, San Lorenzo exhibió mayor agresividad y Belgrano cedió la iniciativa para contragolpear. A los 7, Salgueiro fusiló a Farré con un tremendo remate, en un tiro libre indirecto dentro del área. Para aclarar las ideas, Asad mandó al campo a Romagnoli, quien reapareció tras su lesión y se ganó una ovación. El Ciclón se paró 20 metros más adelante, se apoderó de la pelota y empezó a dañar con Tellechea por derecha, aunque el entusiasmo le duró poco.

El minuto 17 fue no apto para cardíacos. Primero, Gigliotti no pudo conectar con precisión un pase hacia atrás de Kalinski, en una chance clara de gol. Y en el contragolpe, Maldonado se escapó solo y dilapidó un mano a mano con Migliore. La temática del duelo quedó bien clara: tenencia de pelota y búsqueda del local, repliegue de las líneas y rápidas réplicas en el visitante. En esa pulseada, Belgrano (con un Pereyra filoso) estuvo más cerca del segundo que su rival del empate.

El empuje del Ciclón sólo le hizo unos escasos rasguños a Olave, que se preocupó ante un remate de Ortigoza y un córner con aroma a gol olímpico del Pipi. Los ingresos de Menseguez y Romeo no cambiaron la ecuación, porque San Lorenzo se repitió en centros frontales bajos y fue presa fácil de la dupla Pérez-Lembo. Ni siquiera la expulsión de Farré a los 37, por doble amarilla, puso en aprietos reales al Pirata.

La ilusión de San Lorenzo, potenciada luego de dos victorias y un empate, recibió un golpe de la realidad. La verdad quedó a la vista: el Ciclón está en plena búsqueda de un funcionamiento aceitado y, por ahora, la pelea por el título es una meta demasiado ambicioso para su presente. Para Belgrano fue negocio redondo, porque le alcanzó con poco para el primer triunfo en el historial como visitante. Una victoria valiosa por dos motivos: sirvió para salir del descenso directo y dejó al Ciclón a un puesto de la Promoción.