Hoy

Lunes 05 de Septiembre de 2011 - 13:50 hs

Tras el escándalo, Londres dice que investigará los vínculos del servicio secreto en Libia

El primer ministro británico, David Cameron, afirmó que respaldará una investigación de los supuestos vínculos del MI6 -servicios secretos de Gran Bretaña- con la rendición de opositores al régimen libio de Muammar Kaddafi, que generaron un escándalo al ser denunciados.

Cameron hizo la declaración luego de que el comandante de las fuerzas rebeldes libias, Abdel Hakim Belhaj, reclamó al Reino Unido y a Estados Unidos que se disculpen por haber estado detrás de su transferencia a una prisión libia en 2004.

Belhaj, cuyo verdadero nombre es Abu Abdallah Sadiq y por entonces era considerado por el régimen de Kaddafi como sospechoso de terrorismo, dijo que fue torturado bajo custodia tras haber sido arrestado en Bangkok.

Asimismo, denunció que fue trasladado a Libia en una operación conjunta de la CIA estadounidense y el MI6 británico.

Belhaj era jefe de la organización prohibida Grupo de Luchadores Islámicos Libios.

Tras la denuncia, la Cancillería británica dijo que el gobierno cuenta con una política "de larga data" de no comentar sobre asuntos de Inteligencia, informó la agencia de noticias Ansa.

"Lo que me pasó a mí y a mi familia es ilegal y merezco una disculpa. Merezco una disculpa por lo que me pasó al ser capturado y torturado. Por todas estas cosas ilegales, comenzando con la información dada a la seguridad libia y el interrogatorio en Bangkok", agregó Belhaj.

De acuerdo a lo revelado por el diario británico The Guardian, esos documentos fueron descubiertos por empleados del grupo Human Rights Watch en una oficina abandonada de Trípoli.

Belhaj sostuvo que los espías del MI6 y de la CIA no fueron testigos de su tortura a manos de agentes del ex régimen libio, aunque sí lo entrevistaron luego de esos abusos.

En ese mismo sentido, el también británico diario Daily Telegraph reveló hoy que el MI6 le escribió una carta de agradecimiento a Moussa Koussa, por entonces jefe de la Inteligencia libia y luego canciller de su país, por el traslado desde Malasia de Sadiq.

"Esto es lo menos que podíamos hacer por usted y por Libia para demostrar la relación remarcable que hemos construido en los últimos años", declaró en la carta Mark Allen, jefe del MI6.

Fuente: telam