Hoy

Miércoles 07 de Septiembre de 2011 - 08:26 hs

Consumo de carne aviar ya duplicó el nivel del 2003

El consumo de carne aviar más que duplicó su nivel de 2003 mientras que el sector pasó de
ser un importador neto a convertirse en exportador, ocupando el sexto puesto a nivel mundial.
Además, la industria avícola duplicará su producción y aumentará casi cuatro veces sus ventas al exterior para el 2020.
Así lo indicó hoy la ministra de Industria, Débora Giorgi, quien destacó el incremento del consumo de carne aviar en el período 2003-2010, que pasó de 18 kg a 38,5 kg por habitante, un aumento posible a partir del afianzamiento de la demanda interna local.

Giorgi, junto a su par de Agricultura, Julián Domínguez, y el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, participó del XXII Congreso Latinoamericano de Avicultura que se realiza en la ciudad de Buenos Aires, donde
detalló que cada tonelada de granos de maíz y soja que exporta nuestro país representa un ingreso de 622 dólares.

"El país ha podido poner de pie un sector que parecía condenado a ocupar un lugar menor en el mercado nacional, ya que el abastecimiento del consumo dependía de la producción de otros mercados", señaló Giorgi.

La ministra detalló que "hoy tenemos una industria avícola que crece en calidad y volumen de producción, lo que permite abastecer un mayor consumo en el mercado interno y, al mismo tiempo, vender a otros mercados y ser el sexto exportador avícola del mundo, ya que le vendemos a más de 60 países".

Las exportaciones de carne aviar crecieron un 37% anual, al pasar de USD 49 M en 2003 a USD 445 M en 2010, incrementando a 60 los destinos, cuando en el 2003 eran solo 28. Actualmente el sector emplea 150.000 personas en forma directa e indirecta, un 88% más que en 2003.

"Incentivamos la producción avícola, la preservamos de la competencia desleal externa, generamos un incremento del consumo por parte de los argentinos y así consolidamos un mercado interno sustentable que preparó al sector para dar el salto exportador con
rentabilidad positiva", dijo Giorgi.

La funcionaria sostuvo que "el valor agregado en origen genera trabajo donde se generan las materias primas y este es el concepto de industrializar la ruralidad que plantea nuestra presidenta".

La ministra detalló que el gobierno nacional otorgó crédito al 9,9 % de tasa fija anual por $ 377,5 millones a 12 proyectos avícolas que generarán más de 1.500 puestos de trabajo directos y el aumento de U$S 375 millones anuales de exportaciones. Los créditos permitirán aumentar la cantidad de granjas de engorde y establecimiento de faenadores, entre otras cosas.

En el sector avícola esa misma tonelada transformada en pollo trozado permite generar divisas por 2.300 dólares, y 2.900 dólares si se exporta como pollo trozado cocinado.
Esto significa que la industrialización avícola aumenta entre 270% y 370% el ingreso de divisas de una tonelada de granos exportada como commoditie.


Fuente: na