LT10 - La industria bajó algo

Miércoles 09 de Noviembre de 2011 - 09:17 hs

El comercio sostiene el crecimiento en Santa Fe

Es el informe elaborado por la Bolsa de Comercio local a través del Instituto de Estudios Econòmicos. El indicador de agosto marca una suba del 0,3% con respecto a julio. Son 23 meses de expansión consecutiva.

El indicador de la actividad económica provincial que realiza la Bolsa de Comercio de Santa Fe arrojó una suba del 0.3% en agosto con respecto a julio, registrándo así su vigésimo tercer mes de expansión con una variación mensual positiva. Con este resultado, el crecimiento que se acumula entre enero y agosto del presente año alcanzó 2,4%; prácticamente la mitad de la expansión obtenida en dicho periodo durante 2010 (4,6%). A continuación, el informe completo de la Bolsa


Mostrando una intensidad moderada, nueve indicadores representativos de la actividad económica provincial registraron variaciones
mensuales positivas en agosto de 2011; es decir, un 64,3% del total de series consideradas.


Al igual que en el informe del mes pasado los indicadores que lideran el crecimiento muestran alzas tanto en sus variaciones mensuales como en su velocidad de cambio. La producción láctea y el patentamiento de vehículos se ubicaron en el primero y segundo lugar, con incrementos del 2,4 y 2,3% respecto a julio, y del 15,6 y 36,5% respectivamente, en términos interanuales.



Cabe destacar que la serie incluida en el ICASFe que refiere a volúmenes de leche destinados a planta se corresponde concretamente con el eslabón industrial de la cadena láctea. Por lo tanto el indicador no refleja la rentabilidad de los agentes involucrados. En efecto, por una cuestión de precios relativos, en la actualidad los productores primarios no se han visto proporcionalmente beneficiados con el crecimiento sostenido de la producción industrial (el sector manufacturero y el comercial son los más favorecidos).


Las remuneraciones reales y el consumo de cemento registraron un crecimiento mensual mayor al 1,0% y tasas de variación interanual del orden del 15,0%. En segundo lugar, un grupo de cinco series obtuvo una tasa mensual positiva pero menor al 1,0%: ventas de supermercados; hidrocarburos utilizados por la agro-industria y el transporte; recursos tributarios; puestos de trabajo; y demanda laboral.



En sentido inverso, el consumo de energía eléctrica industrial y la faena de ganado cayeron levemente respecto a julio; un -0,2 y un -0,3%, respectivamente. Sin embargo, comparado con su nivel de agosto de 2010, el consumo energético sigue siendo positivo (0,6%) mientras que la faena se encuentra un 8,6% por debajo de su actividad registrada en ese momento.



Los restantes tres indicadores presentaron las caídas mensuales más significativas y, al mismo tiempo, acumulan un saldo negativo en su evolución para el período enero-agosto de 2011. La molienda de oleaginosas cayó un -0,9% respecto a julio y acumula un -4,6% a lo largo del año. El consumo industrial de gas, por su parte, se contrajo -1,5% en términos mensuales. Esto implica una caída total del -4.4% durante los últimos 8 meses datados. En último lugar se encuentra el indicador relacionado con la producción de maquinaria agrícola.



En materia de crecimiento este indicador siempre se ha mostrado muy volátil y se caracteriza por tener una gran amplitud cíclica. En este sentido, su variación mensual de agosto fue de -41,6% y en términos interanuales del -86,5%. Actualmente se ubica en niveles inferiores a los de la última recesión, con una tasa negativa acumulada desde noviembre de 2010 de -237,5%.



Durante el mes de agosto de 2011 la tasa de variación interanual del ICASFe fue positiva en 4,1%. En perspectiva, como puede observarse en el Gráfico Nº 3, el año 2011 se corresponde con un giro significativo en la velocidad del crecimiento económico provincial (proceso de desaceleración).


Un análisis integrador de los datos obtenidos pone en evidencia que el consumo minorista y la compra de rodados nuevos presentan un buen desenvolvimiento. Asimismo, cabe destacar el comportamiento del sector lácteo de la provincia; con una importante recuperación que le permitió alcanzar niveles de producción similares a los de la década del ’90. En contrapartida, el sector agroexportador y sus actividades complementarias son las que muestran las mayores dificultades en materia de crecimiento.



A pesar de contar con un buen escenario internacional de precios, el actual tipo de cambio y la inflación sostenida que viene adicionándose desde 2007 presiona los precios internos y pone un techo a la viabilidad del sistema; más aun si la turbulencia de los mercados globales se efectiviza en una nueva caída de la actividad económica y el comercio.
Si se continúa este ritmo expansivo durante los próximos 4 meses, 2011 estaría finalizando con un crecimiento acumulado de, aproximadamente, tres puntos porcentuales por debajo del obtenido durante 2010 (6,6%).




Fuente: bcsf