Hoy - Obligado por el escándalo

Lunes 14 de Noviembre de 2011 - 09:11 hs

El PRO busca despegarse del pacto con el Kirchnerismo

En Bolívar 1 desmienten acuerdo para cubrir vacantes en juzgados a cambio de impunidad en la causa de escuchas ilegales. Niegan reunión con Fargosi y cambian voto en Presupuesto nacional.

Las fuertes críticas de los dirigentes opositores y de los abogados porteños al acuerdo entre el Gobierno Nacional y Mauricio Macri en el Consejo de la Magistratura, para la designación de una nómina de candidatos a jueces, generó alarma en el entorno del jefe de Gobierno porteño. Si bien sus hombres de confianza siempre alentaron una mejora en la relación política e institucional con la Casa Rosada, ayer salieron a negar de plano que haya existido un pacto con el kirchnerismo a cambio de garantizar inmunidad a Macri en la causa de las escuchas ilegales.

Es que durante el fin de semana, tanto el diputado radical Ricardo Alfonsín como los abogados porteños que habían postulado a Alejandro Fargosi –el consejero cercano al PRO que votó con el kirchnerismo un cuestionado concurso para cuatro juzgados vacantes claves, cuando había sido electo como opositor– destacaron la conveniencia política del acuerdo y deslizaron que busca designar jueces para garantizar impunidad a los funcionarios a la hora de ser investigados. Es que uno de los candidatos a magistrados aprobados el jueves por el Consejo de la Magistratura –Marcelo Goldberg, actual juez provincial en Quilmes– será quien tenga a su cargo la causa por las escuchas ilegales que tiene procesado al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. Esa causa está hoy en manos del cuestionado juez Norberto Oyarbide a través de una subrogancia.

Ayer, los voceros habituales del PRO salieron a negar esa versión, tanto como la existencia de una reunión entre Macri y Fargosi, ocurrida a instancias del jefe de bloque de diputados del espacio, Federico Pinedo. El jefe comunal siguió de cerca la negociación llevada a cabo por Fargosi, quien emitió su voto a cambio de que el kirchnerismo bajara a uno de los candidatos más polémicos, acusado de haberse copiado en el examen de ese concurso, el abogado Carlos Ferrari.

A la vez, Pinedo tuvo que explicar un sin fin de veces que Fargosi no es “tropa propia” y aclarar que se “eligió el mal menor”. “Fargosi no es representante del PRO sino de los abogados. PRO solo lo apoya en su gestión”, dijo ayer por twitter. “Fargosi no voto con los K. Los K votaron la propuesta de Fargosi. Eso no es un pacto”, insistió. Y prosiguió: “el PRO apoya a un consejero que dijo NO a la propuesta K de 2 jueces cuestionados para 4 vacantes y exigió cambien 1. Aceptaron. Oyarbide tendrá 1 juzgado menos”.

El jefe de los diputados macristas salió así a responder las críticas que por la misma red social había hecho el legislador del peronismo federal Gustavo Ferrari, uno de los principales colaboradores de Francisco de Narváez. “Cuando se evita un mal con otro mal, no me resulta valorable”, expresó el legislador. “El Consejo de la Magistratura es un órgano que debe impermeabilizar al Poder Judicial del Poder Político y no un canal para influirlo. La independencia e idoneidad de la justicia no puede ser prenda de cambió de ningún acuerdo político”, había escrito Ferrari.

Otro de lo gestos del PRO para despegarse del fantasma del pacto es el giro en el Congreso frente al Presupuesto. Los diputados macristas que en la comisión habían acompañado el despacho oficial con disidencias, como Jorge Triaca, anunciaron que lo rechazarán en el recinto. La idea era votarlo en general y rechazar la mayoría de los artículos en particular.. Pero finalmente, Macri bajó la orden de despegar a su espacio de la polémica.

Fuente: cronista.com