Hoy

Lunes 28 de Septiembre de 2015 - 21:48 hs

El desgano se adueñó de la cocina de los argentinos

 Los argentinos son de buen comer. Es una de las "marcas" que los caracterizan en el mundo. Lástima que muchas veces la rutina y las obligaciones de la vida diaria llevan a que el "ritual" de la cocina se disfrute poco y el "¿qué comemos hoy?" se vuelva una pregunta cada vez más difícil de responder.

Es que cuando el tiempo apremia, se acaban las ideas (y las ganas) de innovar y los menúes terminan siendo más o menos siempre los mismos.

Así lo reveló un estudio sobre hábitos y preferencias de los argentinos en la cocina, según el que la falta de ideas se evidencia en el acotado menú que llega cada día a nuestras mesas: fuerte presencia de carnes en preparaciones simples, donde se combinan principalmente con verduras: bife con ensalada, milanesa con puré, pollo con papas. Las pastas y pizzas, por su parte, tienen un rol protagónico por la influencia italiana en nuestra cultura.

El estudio demostró que hay un cambio de paradigma respecto a lo que las personas consideran nutritivo. De acuerdo con las investigaciones realizadas, el 83% de las mujeres consideran que la nutrición está asociada a un buen balance en la ingesta de carnes, vegetales y carbohidratos, así como también a la inclusión de alimentos que contengan vitaminas y minerales. Si bien la comida casera continúa siendo asociada a la idea de nutrición ("es saludable porque se preparó en casa"), hoy en día no es tan relevante como la primera.

La presencia de ingredientes frescos es percibida como uno de los principales garantes de una comida saludable. La salud, por su parte, se busca habitualmente a través de una alimentación balanceada y no necesariamente en cada uno de los platos. Hoy, la tendencia es:

-Priorizar cocciones al horno o a la cacerola, a fin de evitar fritos y grasas

-Incorporar ingredientes naturales, frescos

-Disminuir la sal

-Lo natural y saludable requiere mayor esmero y tiempo de parte de quien cocina, sobre todo para lograr platos sabrosos y gratificantes para toda la familia. Esto representa un conflicto ante la demanda de practicidad de las "mujeres orquesta".

-Un menú con muy pocas variantes

-Planificar suele ser una preocupación diaria para el responsable de la comida familiar.

Según los resultados de la investigación encargada por Maggi de Nestlé, muchas mujeres desearían que alguien más pensara por ellas; otras afirman que la rutina de cocinar se roba la diversión del ritual; y otras quisieran saber combinar los ingredientes de mil maneras diferentes para tener la solución de cada día. En resumen, las mujeres desean volver a disfrutar de cocinar sin que les pese la obligación.

Así es que a la vista están los resultados. Los platos se caracterizan por su simpleza. La mayoría de las comidas cotidianas se construyen con el concepto de plato principal y una única guarnición, a su vez compuesta por pocos ingredientes. Las entradas no forman parte del menú habitual, salvo en invierno cuando puede aparecer la sopa.

A diferencia de lo que sucede en otros países de América Latina, como Chile, Colombia o Venezuela, la presencia del arroz y las legumbres es muy baja. En estos países el arroz no falta en ninguna comida, por ejemplo en Colombia ocupa el vértice de la pirámide alimenticia, mientras que pastas y carnes aparecen recién en el tercer puesto.

Curiosamente, el postre tampoco aparece como una ingesta generalizada en la Argentina.

Fuente: infobae