LT10 - Un debate pendiente a nivel local

Viernes 25 de Septiembre de 2015 - 13:17 hs

Para Adriana Molina, la ley de descanso dominical “tiene muchas debilidades”

La edil oficialista dijo que la norma dictada por la Legislatura presenta varias fisuras “desde el punto de vista jurídico”, por lo que en el Concejo santafesino aún están “en proceso de discusión” con respecto a la adhesión o no a la misma.

Actualizado: Sábado 12 de Marzo de 2016 - 11:56 hs

Tras la aprobación en la Legislatura de la ley de descanso dominical, las municipalidades y comunas deben emitir su adhesión para que la norma rija en sus territorios. Rafaela y Reconquista son dos ejemplos de ello, pero también de la oposición por parte de empresarios locales, ya que en sendas ciudades supermercadistas hicieron presentaciones judiciales contra las ordenanzas dictadas a tal fin. 
 
Mientras tanto, en Santa Fe el debate aún está pendiente. Según dijo por LT10 la concejala Adriana Molina, la cuestión está “en proceso de discusión”. Ni siquiera hay “todavía un proyecto” a nivel local, como tampoco “una posición tomada” en el Cuerpo ni en el bloque (del FPCyS) que ella integra. 
 
En lo personal, la edil adelantó opinión al decir que es “una norma que tiene muchas debilidades, fundamentalmente desde el punto de vista jurídico”. 
 
Entre esas debilidades, enumeró que la ley presenta problemas en cuanto al respeto de la igualdad en la libertad y el derecho a comerciar entre provincias. “En Santa Fe vamos a prohibir que abran los supermercados los días domingos, y pasando el túnel (en Paraná) esto no va a suceder”, graficó. Asimismo, recordó que “las leyes de contrato de trabajo son nacionales, y el convenio colectivo de los empleados de comercio admite la posibilidad de trabajar el domingo”. 
 
También agregó que la ley de descanso dominical genera una dispersión de competencias entre lo municipal y lo provincial, al avanzar sobre la competencia de habilitar y ejercer ciertos controles sobre los comercios. 
 
En todo caso,  Molina propone que se tomen medidas “de mayor razonabilidad”. Por ejemplo, que se aumenten los controles, de forma que se les pague como corresponde a los empleados que quieran trabajar el domingo, y que no sea obligatorio. O bien, que reciban algún incentivo extra. 
 

Fuente: LT10