LT10

Jueves 17 de Septiembre de 2015 - 22:39 hs

La Ciudad puso en marcha su participación en el programa 100 Ciudades Resilientes

 El Gobierno de la Ciudad, junto con el programa 100 Ciudades Resilientes (100CR), que impulsa la Fundación Rockefeller, pone en marcha un proceso para desarrollar un plan integral sobre la capacidad de recuperación que permitirá a la ciudad adaptarse y crecer sin importar qué tipo de tensiones crónicas y amenazas graves experimente.

En ese contexto, el intendente de la Ciudad, José Corral, acompañado del representante para América Latina de la Fundación Rockefeller, Aaron Spencer, tuvo a su cargo el inicio al Programa que congregó autoridades y funcionarios locales y provinciales, representantes de las Universidades Nacional del Litoral, Católica de Santa Fe y Tecnológica Nacional- Facultad Regional Santa Fe; de la Mesa de Entidades Productivas, de organizaciones no gubernamentales, comerciales, sindicales y vecinales, entre otros.

La actividad tuvo lugar en Los Salones del Puerto, en el Dique II, donde más de 140 representantes de los diversos ámbitos participaron de un “Taller de Resiliencia”, que como apertura del Programa, servirá para identificar las principales amenazas que enfrenta la ciudad y algunas de las herramientas y planes de construcción de la capacidad de recuperación que dispone para hacer frente a esas amenazas. Cabe mencionar que en los meses siguientes al taller, la Ciudad seguirá coordinando con todos los actores y personal de 100CR la redacción de un Plan Global de Resiliencia.

Ayuda para crecer
Luego de agradecer la participación y la respuesta de las distintas instituciones, organizaciones y estamentos públicos y privados, el intendente José Corral, destacó que para la Ciudad “es un orgullo participar de este programa y haber sido seleccionados por la Fundación Rockefeller que trabaja con la idea de que las ciudades podemos aprender de nuestros problemas, adaptarnos al entorno y dificultades que tenemos, y crecer”.

En este sentido, el intendente valoró “la ayuda que la Fundación nos trae. Es de mucha utilidad, porque nos acerca a otras ciudades que han pasado por situaciones parecidas y de las cuales podemos aprender. Hoy nos acompaña el jefe de resiliencia de la ciudad de Porto Alegre, una ciudad hermana de América Latina, con una idiosincrasia parecida a la nuestra y que tienen cosas muy interesantes para compartir con nosotros”.

Identificar proyectos
Por otra parte, el mandatario añadió que a través del Programa que hoy se pone en marcha, “desde la Fundación nos van a acercar también a empresas, corporaciones y consultoras del mundo que trabajan con ellos y que van a colaborar con Santa Fe cuando identifiquemos los proyectos en los que queremos seguir trabajando”.
En esa línea, Corral valoró la participación de las instituciones, organismos, empresas, universidades y vecinales de la ciudad que son quienes ayudarán a identificar los proyectos en los cuales trabajar. “Ésa es la tarea que vamos a hacer en el día de hoy, para que después la Fundación nos acerque estas ayudas que hay en el mundo, que pueden ser un sistema de información, experiencias compartidas, o también recursos y fondos para obras o para otras situaciones”.

Finalmente el intendente José Corral, destacó: “Estamos muy agradecidos por lo que va a significar esta iniciativa en términos de poder hacer proyectos que mejoren la calidad de vida de los santafesinos”.

Aportes de la Fundación
Por su parte, el representante de la Fundación Rockefeller, Aaron Spencer, entregó al Intendente una placa: “En reconocimiento a su dedicación a la práctica de la resiliencia urbana y como miembro de la Red de 100 Ciudades Resilientes” según se indica en la misma.

En consonancia, Spencer destacó que “al día de hoy tenemos 67 ciudades en la red. Mientras que el año pasado, cuando se postuló la ciudad de Santa Fe, fueron 300 las ciudades que se presentaron para entrar, y escogimos sólo 22. Es así que Santa Fe es un miembro del grupo y con ello nosotros podemos brindar la oportunidad de compartir experiencias y trabajar en el tema de resiliencia”.

Con respecto a las posibilidades y ventajas que ofrece la Fundación a través de la incorporación al Programa 100CR, señaló que “brindamos cuatro tipos de apoyo a la ciudad:fondos para contratar un director de resiliencia; fondos para planificación; el acceso a una plataforma de servicios donde tenemos más de 55 compañías y organizaciones que quieren brindar una oportunidad a la ciudad; y finalmente,con la membresía en la red, Santa Fe tendría contacto con otras ciudades que están en su propio camino hacia una ciudad resiliente.”

Ponencias y debate
Vale mencionar, que el talle se desarrolla durante toda la jornada. Es de construcción colectiva y participativa y cuenta con representantes de distintos sectores de la sociedad para pensar a Santa Fe en términos de resiliencia. Luego de las palabras del Intendente y el representante de la Fundación, se desarrolló un panel motivador sobre qué es la resiliencia, en el que expusieron Jorgelina Hardoy, del Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo- América Latina (IIED-AL); Cezar Busatto, jefe de la Oficina de Resiliencia para la ciudad de Porto Alegre; José Luis Ambrosino, del Movimiento Los Sin Techo; y el periodista José Curiotto.

Cerca del mediodía, se realizó un ejercicio de diagnóstico para entender y trabajar con el marco de resiliencia de 100CR y discutir qué significa para la ciudad. Después del almuerzo, la actividad continuó con otro taller para discutir los impactos agudos y tensiones crónicas que afectan a Santa Fe, identificando así también aquellos riesgos menos conocidos o no directamente presentes.

Tras compartir las distintas experiencias, se realizó el último encuentro para entender quiénes son los actores que pueden ayudar a la ciudad para afrontar catástrofes y disrupciones. En tanto, el cierre estuvo a cargo de Aaron Spencer, gerente para Latinoamérica de la Fundación Rockefeller.

Elegida
Como se recordará, la ciudad de Santa Fe fue elegida como uno de los primeros 67 miembros de lo que será al final una red global de 100 ciudades en todo el mundo, entre las que ya figuran Barcelona, París, Nueva York, Boston, Chicago, Milán y Medellín, por citar sólo algunas.

Santa Fe -única ciudad de la Argentina en formar parte del programa-, está siendo apoyada en sus esfuerzos de resiliencia por 100CR, una organización que se dedica a ayudar a las ciudades, en las cuales crece el porcentaje de población y se vuelven más resistentes a las amenazas -como inundaciones, huracanes, incendios- y las tensiones (la escasez de agua crónica, falta de vivienda, desempleo, etc.) que se enfrentan cada vez más en el siglo XXI.

En ese marco, al integrar la red de 100CR, la capital provincial tendrá la oportunidad de recibir soporte técnico y recursos para desarrollar e implementar un plan estratégico de resiliencia global.

Fuente: prensa municipalidad de Santa Fe