Los abogados Alejandro Novak y Eugenio Blanco trazaron una nueva línea de tiempo de los hechos ocurridos el 27 de octubre de 2002, que hacen imposible que tanto Bártoli como su esposa y medio hermana de María Marta, Irene Hurtig, hayan estado en la casa de la víctima participando del crimen o preparando el encubrimiento, antes de la llegada de la masajista Beatriz Michelini.
"El fiscal es un sujeto justo y equilibrado que no está obligado a acusar. A la sociedad le importa que se castigue a los culpables como que no se castigue a los inocentes", dijo Novak al iniciar su alegato ante el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de San Isidro.
"Esta fiscalía perdió el norte. La acusación es infundada. No tiene ni pies ni cabeza", agregó Novak al dirigirse a los jueces María Elena Márquez, Alberto Ortolani y Ariel Introzzi Truglia para criticar el alegato en el que el lunes de la semana pasada la fiscal Laura Zyseskind pidió seis años de prisión para su cliente.
Pero lo más destacado de la primera parte del alegato de esta defensa fue la exposición que hizo el otro abogado de Bártoli, Eugenio Blanco.
Desde el juicio en 2007 al viudo Carlos Carrascosa la fiscalía del caso le dio relevancia a la grabación de la llamada que éste hizo a las 19.07 pidiendo una ambulancia, ya que de fondo se oyen las voces de un hombre y una mujer diciendo presuntas frases que demostrarían que se estaba manipulando el cadáver como
"sí, está muerta", "tenela", "tocala", "cerrá la puerta" y "dale... vamos".
Para la fiscalía, el hombre que habla de fondo es Bártoli y la mujer podría ser Irene Hurtig y no Michelini porque ésta y algunos vigiladores sostuvieron que a ella llegó al country minutos antes de las 19 y esperó unos 20 minutos antes de ingresar.
Sin embargo, Blanco analizó en forma pormenorizada los hechos cotejando horarios que figuran en videos de cámaras de seguridad, planillas de los vigiladores y registros telefónicos del sistema informático VAIC y así logró desvirtuar que Michelini llegó a la casa a las 19.24 como sostuvo la fiscalía.
"Con certeza podemos afirmar que Beatriz Michelini ingresó como muy tarde a las 19.01 y en tres o cuatro minutos llegó a la casa", sostuvo Blanco dando a entender que la mujer que se escucha gritar de fondo mientras Carrascosa pide la ambulancia es la masajista y no Hurtig como sostuvo la fiscalía de este juicio y el fiscal original del caso, Diego Molina Pico, en el debate anterior.
Con la misma técnica y proyectando fotos de videos, gráficos del VAIC y fojas de la causa desde su laptop, Blanco también demostró que si es cierto que Michelini esperó más de 20 minutos en la guardia, como declaró, hubiera llegado inmediatamente antes o después que la ambulancia que, según sus cálculos, arribó a la casa a las 21.25, según lo que mostró en las cámaras de seguridad.
Blanco, además, criticó la pericia de audio realizada por Gendarmería Nacional sobre aquella grabación, al recordar que en el juicio declaró el creador del "Anagraf", el software utilizado para hacer el peritaje, y que este investigador del CONICET criticó el método utilizado para hacer este análisis y dejó en claro que el programa "no traduce voz a texto" y "no hace magia".
En ese sentido, Blanco aclaró entonces que la decodificación y transcripción de las frases comprometedoras como "está muerta" y "cerrá la puerta" que la fiscalía le atribuye a Bártoli, provienen de la subjetividad del perito que la hizo.
Sobre este punto, el abogado también recordó que "Guillermo Bártoli jamás negó haber estado presente en la conversación de OSDE. Dijo que si estuvo, la voz femenina es la de Michelini".
En tanto, Novak sostuvo que es cierto que tras el clásico Boca-River su cliente y Carrascosa se quedaron viendo el partido entre Independiente y Rosario Central y para ello desacreditó los dichos de la mucama Catalina Vargas, quien sostuvo que a las 18 de ese día fue al living y no había nadie.
"Vargas confunde el top de las dieciocho horas de la radio con el de las diecinueve. Si hubiera ido al living a las dieciocho se hubiera encontrado con toda la gente", señaló recordando que según lo informado por la AFA el clásico Boca-River terminó a las 18.07.
De esta manera, Novak fue negando cada una de las maniobras de encubrimiento que la fiscal Zyseskind le atribuyó Bártoli.
El abogado negó que Bártoli haya cambiado las ropas de María Marta o que haya ordenado limpiar la escena del crimen, ya que en este punto el propio imputado Juan Ramón Gauvry Gordon reconoció que fue él quien sugirió que se lavara el lugar.
También negó Novak que su cliente se haya desecho de unas toallas manchadas con sangre.
"¿El salame de Bártoli no se dio cuenta de que con esas toallas podía limpiar esa mancha de sangre evidente que había entre el inodoro y el bidet?", ironizó Novak.
También negó que haya gestionado un certificado de defunción trucho en las dos funerarias -Ponce de León, de Pilar, y Casa Sierra, de Capital Federal-, para encubrir un homicidio.
"Si esto ocurrió Bártoli no leyó el manual del encubrimiento. Lo más lógico es que hubiera dicho `tengo quinientos pesitos porque quiero un certificado médico pero que no venga ningún médico`", dijo Novak en otra irónica intervención.
El alegato pasó a un cuarto intermedio y luego la defensa continuó con su exposición.
Lunes 26 de Septiembre de 2011 - 19:05 hs