LT10 - Fueron aislados

Jueves 27 de Agosto de 2015 - 13:49 hs

Hay cuatro alumnos de la E.T. Avellaneda con sarna humana

Lo confirmó el director del establecimiento, José Schiavetti. El contagio se produce por contacto cutáneo, ya sea directo o indirecto, por lo cual, para la autoridad escolar, pudo generarse en la escuela o en cualquier otro ámbito. Aclaran que los animales no propagan ni tienen relación con la sarna humana.

Cuatro estudiantes de 2º y 3º año de la Escuela Técnica Nº 478 Dr. Nicolás Avellaneda contrajeron sarna humana (también conocida como escabiosis). La institución está situada en Pasaje Calcena 955 (a metros de la costanera), y el dato ratificado por su director, José Schiavetti, quien comentó que todo surgió cuando la madre de un estudiante avisó que su hijo padecía la enfermedad.

Según la información que recibieron por parte del gobierno provincial, la escabiosis se contagia “por contacto cutáneo directo o indirecto”, por lo que la principal medida preventiva consiste en evitar dicho contacto con las personas infectadas y su ropa. Además, debe lavarse con agua caliente las prendas utilizadas por aquéllas. Mientras tanto, los cuatro adolescentes están siendo aislados y sólo podrán volver a clases con el certificado médico correspondiente.

Schiavetti aseguró que no está previsto una desinsección de la escuela, justamente porque el contagio no tiene relación con el ambiente y su higiene. 

El director de la Avellaneda afirmó que los alumnos estuvieron jugando al fútbol, por lo que pueden haberse traspasado la enfermedad de esa forma, o bien en otro ámbito (en el club, en la vía pública), ya que varios de ellos forman parte del mismo grupo social. No obstante, quien llevó la sarna a la institución lo hizo desde su casa.

Sobre la escabiosis o sarna
Según el Ministerio de Salud de la Nación, es una enfermedad de la piel causada por un ácaro (parasito microscópico), que penetra debajo de la piel, cava túneles y deposita sus huevos en los mismos. Es común en todo el mundo y puede afectar a todas las edades y clases sociales. No tiene que ver con la falta de higiene.

En cuanto a su transmisión, la cartera sanitaria indica que si bien el ácaro puede sobrevivir hasta 3 días en la ropa (tanto de vestir como de cama), el principal medio de contagio es el directo de piel a piel con una persona infectada. La sarna puede infectar fácilmente a las parejas sexuales y a los familiares en casa.

También remarca que los animales no propagan la sarna humana: las mascotas adquieren un tipo diferente de infección denominada sarna animal.

Con referencia a sus síntomas, el principal es el prurito o picazón, que comienza entre 2 y 3 semanas luego de la infestación y es más fuerte durante la noche. También aparecen lesiones en la piel que parecen picaduras, ampollas o granitos y líneas rojas, donde el ácaro ha penetrado debajo de la piel.

En los niños pequeños, las lesiones pueden presentarse en la cabeza, el cuello, los hombros, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

En los niños mayores y en los adultos, la infección puede estar entre los dedos, las muñecas, el abdomen, axilas, glúteos, genitales, y los codos. Los pezones en las mujeres mayores pueden ser afectados.

El tratamiento de la escabiosis es corto y efectivo. Puede ser tópico o de forma oral y siempre supervisado por un médico. Debe realizarse en todo el grupo de convivientes simultáneamente para evitar que se repita el contagio.

Además, se debe lavar la ropa interior, las toallas y los pijamas con agua caliente. Aquella ropa que no pueda ser lavada debe ser colocada en una bolsa plástica cerrada, por un período de 2 semanas. Es muy importante mantener la loción medicada fuera del alcance de los niños, ya que es tóxica si se ingiere.

La picazón puede continuar por dos semanas o más después de iniciado el tratamiento, pero desparecerá si se ha realizado adecuadamente cumplido


Fuente: LT10/ Ministerio de Salud de la Nación