LT10 - En el Paraninfo de la UNL

Martes 18 de Agosto de 2015 - 13:11 hs

Los santafesinos disfrutaron del Universitario de Coros

Concluyó la quinta edición del encuentro organizado por la Secretaría de Cultura de la UNL. Delegaciones de Santa Fe, Concepción del Uruguay, Puerto Madryn, Tucumán, Río Negro y San Luis se congregaron para mostrar sus trabajos frente a un gran público.

Actualizado: Miércoles 09 de Marzo de 2016 - 10:32 hs

La Universidad Nacional del Litoral dio la bienvenida el pasado viernes a decenas de coristas que se congregaron en la 5ta edición del Universitario de Coros organizado por la Secretaría de Cultura UNL. El Paraninfo del Rectorado durante tres noches se colmó de voces de todo el país que se unieron a los festejos por los “40 años de pasión y compromiso” del Coro de la UNL.

La primera noche contó con la presencia del Rector de la UNL, Abog. Albor Cantard y el Secretario de Cultura, Luis Novara, quienes le entregaron una placa a Jorge Céspedes en reconocimiento a su trayectoria a cargo de la dirección del Coro de la UNL. “Estos 40 años significan toda una vida dedicada a esta actividad con la cual hemos generado entre todos una complicidad a la hora de aceptar cada desafío con todo el trabajo y compromiso”, expresó Céspedes quien, a su vez, le hizo entrega a Cantard de otra plaqueta confeccionada por integrantes del coro quienes plasmaron en una figura de cerámica el lema de los 40 años de trayectoria.

En esta edición del Universitario estuvieron presentes el Coro de la UNL como anfitrión, el Coro de Cámara del Instituto Superior de Música de la UNL, el Coro de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Concepción del Uruguay (Entre Ríos), el Coro de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (Puerto Madryn), el Coro Universitario de Tucumán, Coral de Río Negro y el Coro de Jóvenes de la Universidad Nacional de San Luis.

Voces y homenajes

La primera velada comenzó con la participación del Coro UNL que abrió la noche de voces con la interpretación de “Bramo Morir”, de Constanzo Festa, “Dissi a l´amata mia…”, de Luca Marenzio y “Ad un dolcissimo usignuolo”, de Adriano Banchieri. Acto seguido se realizó un homenaje y entrega de una placa en reconocimiento a Clara Cabral de Ortíz, por su rol como una de las fundadoras del Coro de la UNL y por su gran trayectoria como corista y por los constantes aportes a las producciones que realiza el coro.

Luego fue el momento para las interpretaciones del Coro de Cámara del Instituto Superior de Música que cuenta con la dirección de Cristián Gómez. Los 13 coristas que lo componen comenzaron con “Cinco Piezas Sacras”, de Fernando Moruja, para luego continuar con “Pater noster”, de Oscar Llobet, y finalizar con “Ave María”, de Rodrigo Asselborn.

Durante las interpretaciones también destacó a Héctor Ariel Nardi por “sus 64 años en la actividad coral de Santa Fe, su incansable trabajo de crear y dirigir coros en la región, y por ser uno de los fundadores del Coro de Cámara del ISM”.

La noche concluyó con la participación del Coro de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Concepción del Uruguay. Voces entrerrianas interpretaron “Zamba a

Monteros”, de Chango Nieto y Pedro Favini, “Las golondrinas”, de Jaime Dávalos, “Pa´l cachilo dormido”, de Atahualpa Yupanqui, “Nostalgias santiagueñas”, de los Hermanos Ábalos, “La muerte del ángel”, de Ástor Piazzolla, ”Alma llanera” de Pedro Gutiérrez y cerraron con “Down to thr river to pray” y “Glory, Glory, Hallelujah!”.

Segunda noche

La noche del sábado fue una noche dedicada al maestro Abel Edgardo Schaller, egresado del ISM y exdirector del Coro de la UNL durante el período 1977-1978. El coro anfitrión interpretó Coral del Motete “Komm, Jesu, Komm”, de Johann Sebastián Bach y “Agnus Dei”, de Giovanni Battista Pergolesi.

El Coro de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, Sede Puerto Madryn dirigido por Abel Luguercho tuvo su momento para lucirse con emblemáticas piezas como “Madonna ma pietá”, de Orlando di Lasso, “Este es el canto de un joven corazón”, de F. Canale y E. Villafañe, “Como pájaros en el aire”, de Peteco Carabajal y “Chan chan”, de Francisco Repilado.

Por su parte, el Coro Universitario de Tucumán dirigido por Juan Pablo Cadierno cerró la segunda jornada con actuaciones brillantes entre las que se encontraron “Lux Aurumque”, de Eric Withacre y Anthony Silvestri, “Lamentaciones de Jeremías Profeta”, de Alberto Ginastera, “Cobra cobra”, de Carlos Alberto Pinto Fonseca y “Digo la Mazamorra” de Peteco Carabajal y Esteban Agüero.

Cierre a viva voz

El final del este encuentro convocó al escenario a Berta Ritvo de Streigger, una de las más fieles espectadoras de recitales y espectáculos de la UNL para realizar un reconocimiento a sus aportes y trayectoria. En tanto que el Coro de la UNL cantó “Der Traum”, de Robert Schumann, “Abendfrieden”, de Franz Schubert, “O süsser mai”, Johannes Brahms, y “Jagdlied”, de Félix Mendelssohn.

Luego fue el turno de la Coral de Río Negro dirigida por Aníbal García, que se lució con “Barro tal vez”, de Luis Alberto Spinetta, “Rogativa de Loncomeo”, de Damián Sánchez y Marcelo Berbel, “Ojos de cielo” y “Taki ongoy”, de Víctor Heredia y “Corazón Maldito”, de Violeta Parra entre otras interpretaciones. Por último, el Coro de Jóvenes de la Universidad Nacional de San Luis cargo de Ricardo Marino realizó su repertorio de canciones adaptadas entre las que se escucharon a “Tercer mundo” de Fito Páez, “Amazing Grace”, de John Newton, “Imagine”, de John Lennon y “Respira el momento”, de Calle 13.