Jorge Lorenzo es bastante generoso al conceder a Valentino Rossi las mismas opciones que él de conquistar el Mundial de MotoGP. "Lo justo sería dar el mismo porcentaje a Valentino porque tenemos los mismos puntos y su regularidad es impresionante. Estamos al 50-50", afirmó el domingo tras ganar en Brno.
Lo que Lorenzo no desea reconocer, obviamente para no bajar la guardia, es que él es mejor que Rossi al \\'sprint\\'. Al español se le da mejor el último tramo de la temporada, en el que se romperá el empate y se decidirá el campeonato. "Ahora el Mundial empieza de cero", dijo después de su última victoria. Y el Mundial que empieza ahora ya lo ha \\'ganado\\' Jorge otras veces.
Desde que Lorenzo dio el salto a MotoGP en 2008, sólo una vez ha sido superado por Rossi en el último tramo de la campaña, es decir, contando desde la siguiente carrera después de la República Checa, la situación que se presenta ahora. Fue precisamente el año de su estreno en la categoría reina cuando Jorge perdió el duelo final con Rossi por primera y última vez. El italiano sumó 136 puntos en seis carreras (San Marino, Indianápolis, Japón, Australia, Malasia y Valencia), mientras que el debutante se quedó en 70. Rossi atrapó el título, pero fue la última vez que superó a Lorenzo en el último trecho de la temporada.
El calendario le favorece
Desde entonces, Lorenzo siempre ha ganado la \\'batalla final\\', unas veces de forma muy holgada y otras sin tanta diferencia. En 2009, la última vez que Rossi ganó el Mundial de MotoGP, Lorenzo sumó 99 puntos en seis carreras (Indianápolis, Misano, Estoril, Phillip Island, Sepang y Cheste), cinco más que el italiano.
EL DATO
Dani es el único que ha podido seguir el ritmo de Lorenzo en el tramo final de la temporada: en 2009 y 2012
En 2010, el año del primer título grande de Lorenzo, el mallorquín acumuló 148 puntos en las últimas ocho carreras (Indianápolis, San Marino, Aragón, Japón, Malasia, Australia, Portugal y Valencia), mientras que su compañero de equipo llegó a los 132. Lorenzo acabó la temporada con un total de 383 puntos.
En 2011, el año de Stoner, Lorenzo sumó 74 puntos en un accidentado final de temporada (Simoncelli murió en Sepang tras pasarle por encima Edwards y Rossi, tras lo que se suspendió la carrera). Rossi, que no acabó las cuatro últimas pruebas, se quedó en 21 puntos y terminó el campeonato en una sorprendente séptima posición.
En 2012, segundo título de Lorenzo, el español reunió 125 puntos en las últimas siete carreras (Silverstone, San Marino, Aragón, Malasia, Australia, Japón y Valencia), casi el doble que Rossi. El italiano, en su segundo año con Ducati, tuvo que conformarse con 72 puntos y el sexto puesto final en la clasificación. Pedrosa, subcampeón a la postre, fue el único que pudo seguir el ritmo de Lorenzo en el tramo final y también logró 125 puntos.
En 2013, primer título de Márquez, Lorenzo fue el mejor piloto en las siete últimas carreras con cinco victorias, un segundo puesto y un tercero. Se endosó 161 puntos, casi la mitad de los que consiguió en toda la temporada. Fue mejor que Márquez en el tramo final (se quedó a cuatro puntos de Marc en la clasificación final) y muy superior a Valentino, que sumó 94 puntos en las mismas carreras.
En 2014 volvió a ser el mejor piloto de la parrilla en el tramo final, anticipando su gran estado de forma actual. Ganó dos carreras y subió otras cuatro veces al podio, lo que le permitió sumar 126 puntos, cuatro más que su compañero de equipo y máximo rival por el título en 2015.
LT10 - Moto GP
Lunes 17 de Agosto de 2015 - 22:43 hs
Lorenzo, mejor que Rossi en el final de temporada
Jorge siempre ha sumado más puntos que Rossi en la recta final del año. La única vez que ganó Valentino fue en 2008, el año del debut de Lorenzo. Desde 2009 siempre ha sido el mejor en las últimas carreras salvo el año de Stoner
Fuente: Velocisimo