LT10

Viernes 30 de Septiembre de 2011 - 20:13 hs

EEUU confirma muerte de buscado líder yemení de Al Qaeda

EEUU informó un nuevo golpe contra la organización terrorista Al Qaeda, confirmó la muerte del imán radical Anuar al Awlaki después de que el ministerio de Defensa de Yemen admitiera que había fallecido junto a otros militantes talibanes.

Un alto funcionario de Washington evitó dar detalles de la operación y respaldó el comunicado de la cartera militar yemení. Sin embargo, fuentes tribales indicaron que el líder pereció en un bombardeo aéreo lanzado contra dos vehículos que circulaban entre Maarib (al este de Saná) y Juf, provincia desértica limítrofe con Arabia Saudita.

El representante republicano Peter King, presidente del comité de Seguridad Interior de la cámara, dijo que la muerte de al Al Awlaki representa "un gran éxito en nuestra lucha contra Al Qaeda y sus afiliados" porque, explicó "en los años pasados, Al Awlaki ha sido más peligroso incluso que lo que fue Osama bin Laden" y sostuvo que "la muerte de al Awlaki es un gran tributo para el presidente (Barack) Obama y para los hombres y mujeres de nuestra comunidad de inteligencia".

Considerado por EEUU como una amenaza tan grande como Bin Laden, Al Awlaki, también es conocido por haber mantenido correspondencia con el comandante estadounidense Nidal Hassan, presunto autor del tiroteo que dejó 13 muertos en la base de Fort Hood (Texas) en noviembre de 2009. Washington consideraba al imán como uno de los objetivos a eliminar.

El pasado mes de mayo, el clérigo salió ileso de otro ataque aéreo perpetrado por EEUU en la misma provincia de Shabua, refugio de numerosos miembros de la organización terrorista, que algunas veces cuentan con el apoyo de las tribus locales.

Sobre Al Awlaki, nacido en territorio estadounidense pero residente en el Yemen desde el 2002, pesaba una orden de captura de Estados Unidos desde abril de 2010, después de que fuera incluido en la lista de terroristas de la CIA. Comenzó a cobrar notoriedad cuando él mismo reconoció haber adoctrinado al joven nigeriano Faruk Abdulmutalab, quien intentó hacer estallar un pequeño artefacto explosivo durante un vuelo comercial que iba a aterrizar en Detroit (EEUU) el 25 de diciembre de 2009.

Al Awlaki había defendido los atentados cometidos por Al Qaeda contra los estadounidenses en venganza por la muerte de "miles" de musulmanes en Irak, Afganistán y en los territorios palestinos.

Al Qaeda cuenta con campos de entrenamiento en Yemen, según las autoridades yemeníes y estadounidenses, y se cree que centenares de partidarios de ese grupo están escondidos en las montañas del sur del país, especialmente en la provincia de Shabua.

Fuente: ambito