LT10 - Malestar de los radicales

Domingo 02 de Octubre de 2011 - 14:16 hs

De Narváez y Rodríguez Saá ya mueven las piezas juntos

Se reunieron, aclararon sus entredichos, y todos amigos. Después de algunas horas de zozobra, finalmente hubo foto entre el candidato presidencial Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal) y el postulante a gobernador bonaerense Francisco de Narváez (Unión para el Desarrollo Social).

Se trató del tercer encuentro entre ambos en las últimas semanas, y lo convocaron de urgencia por el tembladeral que habían provocado las declaraciones de Rodríguez Saá, que había anunciado una alianza recíproca con el "Colorado" (como llama a De Narváez), que ponía en duda la sociedad previa entre él y la UCR.

"Le dijimos que no vamos a firmar ningún acuerdo porque seguimos aliados a la UCR", contó un denarvaísta que participó del encuentro.

Rodríguez Saá aceptó a regañadientes. "Los radicales se mandan a cortar boleta entre ellos y nosotros no podemos. Si se enojan, es su problema", se quejó a LA NACION Luis Lusquiños, dirigente de Rodríguez Saá y ganador del partido de ajedrez que improvisaron con el diputado Gustavo Ferrari, mano derecha de De Narváez.

La reunión (que se hizo el viernes, pero todos ocultaron hasta ayer) fue en el departamento del gobernador puntano en Santa Fe y Libertad, entre sándwiches y gaseosas.

Además de pedirle a Rodríguez Saá que jugara calladito para no herir susceptibilidades, sirvió para acordar varias cosas.

Harán reuniones en los 135 distritos de la provincia para saber qué opinan sus candidatos a intendentes (105 de ellos son radicales) de un acuerdo con Rodríguez Saá.
El gobernador puntano y De Narváez empezarán a aparecer juntos en varias actividades.
Habrá fiscalización conjunta, y en los distritos más peronistas o donde los intendentes lo pidan, repartirán boletas ya cortadas para que se pueda votar Rodríguez Saá-De Narváez y no sólo la oficial, que lleva a Ricardo Alfonsín-De Narváez.
Este punto, junto a las declaraciones en su contra de Rodríguez Saá, es el que más enojó a los radicales, que ayer les pidieron a los operadores del empresario que aborte su acuerdo con el puntano.

Pero eso no pasará. "Nos interesa el apoyo de Alberto a Francisco teniendo en cuenta que ellos no tenían candidato a gobernador. Vamos a seguir trabajando juntos", aclaró a LA NACION Daniel Amoroso, jefe de campaña de De Narváez.

Según sus cuentas, sumar los 8 puntos de Rodríguez Saá en la provincia les alcanzará para lograr un senador por la minoría y desplazar al duhaldismo de ese lugar, un objetivo muy tentador para ambos..