La nominación de Carlos Zannini como candidato a vicepresidente de Daniel Scioli sorprendió a todos. Propios y ajenos. Algunos dicen que la designación compromete la independencia y autonomía de Scioli como presidente, en caso de que sea elegido. Esos ven la fórmula: "Scioli presidente, Cristina al Poder".
En otros ámbitos del krichnerismo la noticia fue celebrada. Pero hay que ver qué efecto tendrá esta imposición de Zannini. Por ejemplo, qué va a hacer el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien también es precandidato a suceder a Cristina Kirchner. Hay tres opciones: ratificar sus aspiraciones, bajar a la Provincia o borrar su nombre de la contienda electoral. Esta mañana el ministro suspendió su agenda y se recluyó en la Casa Rosada.
La fórmula Scioli-Zannini abre otros interrogantes. La Casa Rosada aún no aclaró si la presidente Cristina Kirchner peleará por algún cargo electivo. Ya no se escuchan rumores que la ubican como candidata a gobernadora. Sí hay muchas voces que la ubican como postulante a una banca en el Congreso. Otra posibilidad es el Parlasur.
La jefa de Estado pareció disipar las "elucubraciones" durante un acto que encabezó el lunes por la tarde. Con una renovada versión de "no se hagan los rulos", echó por tierra los rumores y dio a entender que no será candidata. El sábado a la medianoche se conocerá la respuesta.
Su hijo, Máximo Kirchner, tiene tres días para resolver si competirá. Tiene la posibilidad de integrar una lista en la provincia de Buenos Aires o en Santa Cruz. Sus compañeros de La Cámpora ya no ocultan sus ganas de ver anotado el nombre del heredero de los últimos dos presidentes en alguna nómina electoral.
Un día antes de que Scioli anunciara el ofrecimiento a Zannini, uno de los intelectuales de Carta Abierta, Eduardo Jozami, había dicho que le gustaría una Vicepresidencia de Máximo Kirchner. El plan parece que quedó desestimado.
Quizás el mayor interrogante radica en comprender cómo influirá la designación de Zannini en los electores de Scioli. Un porción importante de la sociedad reclama un cambio, aunque también hay otra que avala la continuidad de ciertas políticas.
"La batalla por el poder no termina con la elección, empieza por la elección", dice el reconocido refrán. Más allá de las lecturas políticas, la elección termina no resolviendo el problema de quién manda, sino abriendo el debate de quién va a terminar ejerciendo el poder.
Hoy - A 3 días del cierre de listas
Miércoles 17 de Junio de 2015 - 15:20 hs
Las incógnitas electorales que debe resolver el kirchnerismo
El jefe de Gabinete Aníbal Fernández adelantó que habrá más anuncios, tras la confirmación de Zannini como compañero de fórmula de Scioli. La estrategia en la provincia de Buenos Aires y las candidaturas de Cristina y Máximo.
Fuente: Infobae