Hoy

Lunes 03 de Octubre de 2011 - 20:11 hs

Grecia le da otro sacudón a los mercados

Wall Street volvió a los decididos descensos del inicio de la jornada ante los nuevos temores sobre la situación de Grecia y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales baja más de 1% a pesar de los datos macroeconómicos mejores de lo esperado publicados en EE.UU.

El parqué neoyorquino retomaba así la tendencia bajista del arranque de la jornada, determinada por el reconocimiento el domingo por parte del Gobierno griego de que el país no cumplirá con los objetivos de déficit marcados por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) al aprobar el borrador de los presupuestos generales para 2012.

La noticia reavivó los miedos a la crisis de deuda de la zona euro, por lo que las principales plazas financieras europeas cerraron con caídas: Fráncfort se dejó el 2,28 %, Madrid el 2,26 %, París el 1,85 % y Milán el 1,31 %, entre otras.

El cierre bajista de las bolsas del Viejo Continente pesaba más a esta hora sobre el ánimo de los inversores que los alentadores datos macroeconómicos difundidos en Estados Unidos, que horas antes habían conseguido cambiar al terreno positivo los tres indicadores de referencia de Wall Street.

Entre esos datos destacó la aceleración del crecimiento del sector manufacturero de EE.UU. en septiembre, después de que en agosto hubiera registrado su ritmo de expansión más lento en dos años, según anunció el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por sus siglas en inglés).

El índice que elabora el ISM para medir la actividad de ese sector se situó en septiembre en 51,6 puntos, comparado con los 50,6 enteros del mes precedente, cuando había quedado al borde de la barrera de los 50 puntos, por debajo de la cual indica que el sector se contrae.

Además, esta jornada el Departamento de Comercio de EE.UU. anunció que el gasto en proyectos de construcción en este país aumentó el 1,4 % en agosto, con incrementos tanto en el sector público como en el privado.


• Asia

Los mercados bursátiles asiáticos cerraron hoy con descensos tras el anuncio de Grecia de que no podrá cumplir con sus compromisos presupuestarios y ante el temor a una posible desaceleración económica mundial.
Con Shanghai y Seúl cerradas por festivo, la mayor bajada la protagonizó en Tailandia la Bolsa de Valores de Bangkok, que se hundió al caer un 5,12 por ciento.

El principal mercado tailandés perdió 46,90 puntos y el índice SET se colocó en la marca 869,31. También fue notable el descenso de la Bolsa de Hong Kong, que permaneció abierta a pesar del cierre del otro Parqué chino, Shanghai, y perdió un 4,38 por ciento al sucumbir de nuevo al pesimismo inversor.

Su índice referencial, el Hang Seng, descendió 770,26 puntos, tras lo cual se situó en 16.822,15 puntos, su nivel más bajo en dos años y medio, con los títulos de financieras, principalmente HSBC Holdings, los bancos chinos ICBC y CCB, y la aseguradora Ping An liderando las caídas.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado bajó 53,76 enteros, equivalentes a un 2,01 por ciento, y el índice Straits Times se situó en los 2.621,40 puntos.

La Bolsa de Tokio cerró con una caída del 1,77 por ciento en una jornada marcada por el temor a una posible desaceleración económica mundial y por la debilidad del euro frente al yen, que afecta a las exportaciones niponas.

El selectivo Nikkei perdió 154,81 puntos, un 1,77 por ciento, y quedó en 8.545,48 puntos en una sesión en el que las pérdidas estuvieron lideradas por el sector de los metales no ferrosos, seguido del de transporte marítimo y el de ventas al por mayor.

En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur cedió 19,61 posiciones o un 1,41 por ciento, para que el índice KLCI acabase el día en 1.367,52

Fuente: ambito