La estabilidad del dólar en Brasil le da algo más de respiro al tipo de cambio en la Argentina. La decisión del gobierno brasileño de sostener la cotización en 1,8911 reales por moneda estadounidense (supo estar ayer a más de 1,90) hace prever que el dólar no se disparará mucho más luego de trepar 17% desde fines de junio.
El Banco Central, comandado por Alexandre Tombini, salió a colocar posturas de ventas en los futuros con mucha agresividad: logró calmar a los inversores al ofrecer u$s 5.348 millones en los denominados swaps cambiarios (derivados que equivalen a una venta de dólares en el mercado a futuro y permiten a los inversores comprar un seguro contra un real más débil).
Finalmente vendió 34.150 contratos cada uno con un valor nominal de u$s 50.000, lo que representa un total de u$s 1.710 millones. Así, la moneda retrocedió apenas 0,5% tras haberse depreciado casi 2%. Incluso para hoy el Central ya anunció que planea vender u$s 4.530 millones en swaps cambiarios.
Según los analistas del mercado brasileño, está claro que la autoridad monetaria considera que un nivel por encima de 1,90 reales por dólar resulta incómodo, aumentando el riesgo de romper el techo de la meta de inflación (6,5%) de este año.
El 18 y 19 de octubre se reunirá el Banco Central de Brasil y decidirá sobre las tasas de interés, lo que determinará en buena medida el rumbo de la moneda, hoy desinflada en virtud de la sorpresiva baja del costo del dinero del último encuentro. El recorte decidido a fines de agosto, que inició un ciclo de relajamiento monetario, tomó por sorpresa al mercado, que esperaba que la entidad monetaria prolongara la pausa. Fue ese timonazo monetario lo que terminó propiciando la fuerte devaluación que tanto preocupa hoy a la Argentina. El super real venía permitiendo al país suavizar la pérdida de competitividad local. Pero ahora la perspectiva de tasas más bajas en Brasil supone menores rendimientos para los activos nominados en reales, lo que le quita atractivo a la moneda.
La tasa de interés ideal para Brasil es de 2 a 3 puntos porcentuales por sobre la inflación, dijo ayer el ministro de Hacienda, Guido Mantega. Obviamente, no podemos lograr eso de la noche a la mañana y eso tampoco sería prudente. Necesitamos tener las condiciones adecuadas y el Central tomará la decisión con un ojo constante en la inflación, agregó el funcionario.
Hoy - El Banco Central frenó la devaluación
Martes 04 de Octubre de 2011 - 07:55 hs
Brasil congela el dólar: ofertó en futuros u$s 5.350 millones y calmó al mercado
Analistas coinciden en que el gobierno no lo dejará subir de 1,90 reales por dólar. Hoy el Central brasileño volcará u$s 4.500 millones en futuros. Quieren bajar las tasas.
Fuente: cronista.com