El presidente Barack Obama autorizó hoy el desplazamiento de 450 soldados estadounidenses suplementarios en Irak para acelerar la formación de tropas iraquíes comprometidas en la lucha contra los jihadistas del grupo Estado Islámico (EI).
Esta decisión tiene como meta "mejorar la capacidad y la eficacia de nuestros socios en el terreno", indicó la Casa Blanca en un comunicado, precisando que esos soldados, como los 3100 que ya están en el lugar, no participarán en operaciones de combate.
El mandatario estadounidense aprobó además la entrega inmediata, en coordinación con el gobierno iraquí, de material militar a las fuerzas iraquíes, que "comprende a los peshmergas y a combatientes de tribus locales que operan bajo comando iraquí".
En total, Estados Unidos y sus socios de la coalición han dado una formación militar básica a unos 9000 militares iraquíes. Otros 3000 efectivos están en curso de formación.
"Estos nuevos consejeros trabajarán para reforzar la capacidad de las fuerzas iraquíes, que incluye a los combatientes de tribus locales, y mejorar su capacidad de planificar y poner en práctica las operaciones contra el EI", precisó el comunicado del ejecutivo estadounidense.
MÁS PRESENCIA DE EI
Los combatientes jihadistas han tomado el control de la capital de la provincia de Anbar, Ramadi, y las fuerzas estadounidenses apuntan en particular a recuperar esa localidad, aseguran medios norteamericanos.
Anbar está a unos 118 kilómetros de la capital iraquí, Bagdad, y limita con Siria, donde la milicia del EI ha expandido su acción en grandes zonas.
De confirmarse esta estrategia, la reconquista de la segunda mayor ciudad de Irak, Mosul, que se encuentra desde hace un año en manos de islamistas, sería aplazada a 2016. El nuevo rumbo en la estrategia militar surge tras una semana de debates dentro del gobierno estadounidense.
El Pentágono informó que en un primer paso que se producirá "en los próximos días" se trasldarán soldados que ya se encuentran en Irak a la base militar de Taqaddum. A ellos se sumarán fuerzas desde otros lugares, precisó la secretaria de Defensa de Asuntos Internacionales de Seguridad Elissa Slotkin.
En la cumbre de esta semana del G7 en Elmau, Alemania, el presidente Obama hizo un llamamiento para refozar la lucha contra los sunitas radicales. El ejército alemán entrena a combatientes en el norte de Irak y ha suministrado armas a los kurdos.
Miércoles 10 de Junio de 2015 - 22:05 hs
Obama refuerza su presencia en Irak ante el avance de Estado Islámico
Fuente: La Nación