Hoy

Domingo 24 de Mayo de 2015 - 13:17 hs

Fuman en 9 de cada 10 películas argentinas, el doble que en EE.UU

Actualizado: Viernes 11 de Marzo de 2016 - 15:20 hs

 El 86,5% de las películas producidas en Argentina tienen personajes fumadores, lejos del 50% de los filmes de Hollywood que se exhiben en el país, según arrojaron los primeros resultados de un estudio del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES). El problema, advierten los autores, es que "la presencia de tabaco es un factor de riesgo para que los más jóvenes comiencen a fumar". Y así lo prueban una gran cantidad de investigaciones, que coinciden con las multimillonarias inversiones de la industria tabacalera en Hollywood.

El estudio, que tiene previsto concluir en 2017 y del que también participan la Universidad de Carolina del Sur y la Escuela de Medicina Geisel, muestra además que "los promedios del tiempo en segundos en los que aparece el tabaco en la pantalla ha venido presentado un aumento gradual desde 2006 hasta 2009 y un aumento grande en 2011 en todas las películas argentinas tienen contenidos de tabaco".

Los investigadores no hallaron pruebas de que exista una relación entre las industrias tabacalera y cinematográfica dentro del país, pese a que el 14% de las películas muestran marcas. Quizás haya un vicio de los directores de incluir muchos personajes fumadores, cuya media suele superar el promedio de fumadores que hay dentro de la sociedad. La cuestión es delicada, porque siempre está la veta artística que algunos se empeñan en defender aunque a esta altura el villano fumador pueda parecer un cliché. Aún así, tiene sus riesgos desde el punto de vista creativo. Al respecto, el premiado cineasta Carlos Sorín (Historias Mínimias, El camino de San Diego) explicó hace un tiempo que sus personajes no fuman porque "es un muy mal recurso para los actores que no saben qué hacer con sus manos".

Desde el CEDES plantean cinco "posibles soluciones" en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS): excluir la presencia de marcas, mostrar anuncios anti-tabaco antes de las presentaciones, eliminar los subsidios públicos a las películas con fumadores, hacer ostensible un certificado que desligue a los filmes de las tabacaleras y asignar la calificación de \\'apta para mayores de 18 años\\' a las películas que muestren tabaco.

"La India, que tiene una industria cinematográfica más grande que la de los Estados Unidos, es el país que más restricciones tiene. Allá, además de aparecer un cartel antes de las películas con advertencias, si aparece alguien fumando en escena, debajo ponen un cartel explicando que fumar hace daños", explicó a Infobae el experto Raúl Mejía, uno de los autores. "Blue Jasmine no se pasó en ese país porque Woody Allen se negó", agregó.

Mejía explicó que hay un primer estudio que prueba que las restricciones que también rigen en los Estados Unidos están surtiendo efecto en las tasas de tabaquismo, pero como todo es muy reciente, todavía es permaturo hacer algún tipo de afirmación.

La literatura científica para justificar este tipo de medidas es muy grande. Quizás una investigación paradigmática es la que se publicó en 2011 sobre la situación en seis países europeos en la que se halló una "significativa" relación entre la exposición al tabaquismo en películas y el haber fumado alguna vez. Lo mismo ocurrió en otros cuatro estudios realizados en los Estados Unidos, Alemania, Nueva Zelanda y México.

Fuente: Infobae