LT10 - Tras una audiencia

Sábado 02 de Mayo de 2015 - 00:31 hs

Imputaron a los piratas del asfalto por robo y secuestro

Creen que la banda tiene conexiones en el sur provincial. Este sábado se define si quedan con prisión preventiva

El conductor del camión semirremolque Ford y el suboficial de la policía de Santa Fe, que fueron detenidos el martes pasado como integrantes de una banda de piratas del asfalto, fueron imputados por el fiscal Daniel Filippi por los delitos de robo calificado por el uso de arma de fuego y por haber actuado en despoblado y en banda, y por privación ilegítima de la libertad. Ambos pasaron la noche detenidos y este sábado a las 10 se realizará la audiencia de prisión preventiva, en la que el juez definirá si esperan el juicio en libertad o continúan tras las rejas.

Nota relacionada: Piratas del asfalto: entre los detenidos hay un un policía de la ciudad de Esperanza

Fuentes del caso indicaron que, a medida que avanza la investigación, las imputaciones podrían ampliarse incluso hasta el delito de asociación ilícita. Sobre todo por la participación del policía y por el tipo de equipos de comunicación de última generación que fueron secuestrados en uno de los autos que tenía la banda y que dan cuenta de que se trataba de una pandilla dedicada al crimen organizado.

Nota relacionada: Piratas del asfalto: con tecnologías superiores a la que posee la policía

Crimen organizado

La banda fue desarticulada el martes pasado, cuando agentes del Cuerpo Guardia de Infantería zona norte, descubrieron, en un campo ubicado detrás de los clubes de campo de Colón de Santa Fe y de los Judiciales, a un grupo de personas que descargaban un camión semirremolque de más de 15 metros de largo, cargado con rollos de telas y otros insumos de la industria textil.

Cuando la banda vio a los policías intentaron una fuga, y fue entonces cuando se generó un intenso tiroteo entre los delincuentes y los agentes que intentaban detenerlos. En esa situación fue arrestado el conductor del camión y horas después, cayó en la ciudad de Esperanza el suboficial policial de apellido P., de 40 años.

Si bien no existe certeza respecto de su número exacto, se estima que son 10 los miembros de la banda, porque fueron secuestrados cuatro vehículos, el camión y tres automóviles. En el semirremolque se estimó inicialmente que viajaban el chofer y un acompañante para que este solucione cualquier imprevisto que apareciera durante el tránsito de llevar la mercadería de un lugar a otro. En los tres automóviles secuestrados se estima que viajaban entre dos y tres personas.

El destino de la mercadería

Ahora la investigación está enfocada en encontrar a los otros integrantes de la banda que se estima tendría conexiones en el sur provincial. El dato surge porque el camión que originalmente transportaba las telas fue encontrado vacío en la localidad de Arocena. Pero además, se intentará determinar cuál era el destino de los insumos y no se descarta que estuvieran destinados a talleres clandestinos.

Fuente: Diario UNO