Hoy

Lunes 16 de Febrero de 2015 - 11:26 hs

Para Kicillof, el índice de precios del Congreso es "trucho"

Cuestionó la metodología y las consultoras que suministran esos datos, a las que ubicó en el lugar de la oposición; el Indec calcula la inflación en la mitad.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, descalificó ayer al Índice de Precios del Consumidor que mide el Congreso y lo acusó de ser "trucho" y de tener "fines políticos".

Fue durante una entrevista que dio a la radio Nacional Rock, en la que dijo también que se había registrado en el país "una desaceleración contundente" en los precios durante el último año, y acusó al Fondo Monetario Internacional (FMI) de "pifiar" siempre con sus pronósticos.

Sobre el IPC-Congreso, el jefe del Palacio de Hacienda cuestionó la metodología que los legisladores utilizaban para medir los precios. "La metodología es no medir los precios sino promediar los errores de los otros, porque toman muchas consultoras privadas y sacan el promedio", dijo.

Durante la semana pasada se dieron a conocer los tres índices de precios: el del Indec, el del Congreso y el de la Ciudad de Buenos Aires. El IPC Congreso reportó una suba de 2,08 por ciento en enero, con un incremento interanual de 32,21 por ciento.

El IPC porteño, en tanto, estimó un aumento de 2 por ciento en enero y un resultado de 34,3 por ciento de crecimiento interanual. El Indec, en cambio, informó anteayer que en enero había subido 1,1% el índice de precios en relación con el mes anterior y se había registrado un aumento del 20,9% acumulado respecto de enero de 2014.

Así, el Indec volvió a difundir una inflación cercana a la mitad de lo que habían informado las consultoras privadas.

"Ha pasado durante muchísimos meses que el promedio que arroja el IPC trucho es mayor que todos los números que promedia, o sea que han reinventado el álgebra", fustigó Kicillof. En sintonía con otras evaluaciones que hace el Gobierno en otros rubros, el jefe del Palacio de Hacienda afirmó que ese índice "es político" y que "sospecha" que son consultoras de partidos "de la oposición".

Kicillof volvió una vez más sobre un asunto que lo obsesiona: las expectativas. Sostuvo además que los candidatos a la próxima presidencia de la Nación tenían en sus programas temas como la inseguridad y la inflación para que la gente "se sienta disconforme".

A LA DEFENSIVA

"El FMI no para de pifiar", insistió, y sentenció que "ahí hay que ver alguna intencionalidad o alguna desviación ideológica que pueden tener los pronosticadores del Fondo".

Respecto de las estimaciones económicas del FMI sobre una caída del PBI en la Argentina para este año, Kicillof afirmó que las previsiones del organismo en los últimos 12 años "se equivocan para abajo", mientras que "para el caso de las economías centrales siempre sobreestiman y son más optimistas".

Según su análisis, como el FMI tiene la pretensión de ajustar salarios, bajar jubilaciones y usar esos recursos para pagar deuda, "cuando un país no hace eso piensan que le va a ir mal".

Después volvió a elogiar el acuerdo comercial que el Gobierno acaba de firmar con China. "Es tan importante y ha dado frutos de una forma tan categórica que quienes son oposición han buscado rápidamente una forma de criticarlo".