Hoy

Martes 10 de Febrero de 2015 - 17:22 hs

Cómo mejorar el rendimiento en el gimnasio

En esta nota encontrarás varias indicaciones y sugerencias para que tu hora en el gimnasio rinda mucho más y los resultados se vean esta temporada

Esto es solo un ejemplo de cómo ciertos alimentos influyen de manera directa en el rendimiento de nuestra clase de fitness. Y es que saber qué tomar antes, durante y después de una sesión de fitness puede ayudarnos a sacar el máximo partido a la práctica deportiva. Ponemos otros ejemplos: las proteínas ayudan a cicatrizar roturas musculares y a aumentar el tamaño de nuestros músculos; el Omega 3 activa la circulación sanguínea; el potasio y el magnesio de los frutos secos nos ayudan a relajar el músculo, y los carbohidratos reponen los depósitos de energía muscular. Porque fitness y nutrición siempre deben ir de la mano, aunque, tal y como nos cuentan Cañadas y Calderón, “antes de no hacer nada es preferible hacer al menos una de las dos cosas, ya sea cuidar la alimentación o hacer ejercicio. El problema de comer mal es que, aunque hagamos deporte, podemos sufrir problemas de colesterol o triglicéridos, aunque estemos bien de peso. Lo mismo pasa con la alimentación, si la cuidamos pero no hacemos deporte podemos sufrir hipotonía muscular, flacidez, baja autoestima, acumular estrés…”. Buen humor todo el día

1-Alimentos que potencian tu sesión de fitness

Los expertos insisten en afirmar que cualquier momento del día es bueno para hacer deporte, pero según el equipo de myBodyStores, entrenar a primera hora del día tienen unas cuantas ventajas: tienes buen humor para todo el día –“El ejercicio potencia la actividad mental durante las 10 horas posteriores al entrenamiento”, nos cuentan Andrés Calderón e Irene Cañadas–; aceleras la eliminación de líquidos, incluidos los de la zona facial y los que generan las bolsas de los ojos, y además, se genera un mayor consumo de grasas.

2 -Si eres de las que le gusta empezar el día con una sesión en el gym, seguro que te has planteado la eterna duda: ¿es mejor desayunar antes o después del entrenamiento? Los expertos de myBodyStores solo aconsejan hacerlo después si “el entrenamiento es de baja intensidad o inferior a 30 minutos. Si dura más tiempo o tiene mayor intensidad es necesario tomarse, al menos, un zumo antes de salir a entrenar”, nos cuentan.

3 -Si vas a estar más de una hora en el gym es importante que hagas el desayuno antes de la sesión de fitness. Irene Cañadas describe así el desayuno ideal: “Un vaso de leche de 200 ml con café o té, un tazón de copos de avena o un par de rebanadas de pan con aceite y mermelada y fruta (puede ser una manzana o un zumo de naranja)”. “Tras una sesión de fitness no podemos acostarnos sin cenar ya que podemos sufrir problemas de insomnio y no activar el metabolismo”.

4 -Las proteínas son las grandes aliadas de las adictas al fitness. Por eso, como norma general, antes de salir a entrenar, la nutricionista de myBodyStores recomienda ingerir una pequeña cantidad de proteínas, ya sea con dos lonchas de pavo, una nuez o dos o tres avellanas. “Nos ayudarán a metabolizar las grasas”, afirma. También recomienda tomar alimentos ricos en proteínas durante los 20 minutos posteriores al entrenamiento “para reparar posibles roturas musculares”. Y como norma general deben representar el 12-15 % del total de nuestra ingesta diaria.

5- Olvida esa creencia popular que afirma que la cafeína ayuda a sudar. “La primera vez que fui a una sesión de yoga me tomé un café doble porque leí que me ayudaría a sudar… Fue una mala, muy mala idea”, nos contaba la gurú de yoga, Lauren Imparato. Y es que, tal y como nos confirman Andrés Calderón e Irene Cañadas, “la cafeína no tienen ninguna incidencia en la sudoración”. Sin embargo, sí que insisten en que nos puede servir como ayuda ergogénica para retrasar la aparición de fatiga y aumentar la explosividad de nuestros músculos. Eso sí, mejor si se toma en forma de suplemento de cafeína ya que “no es lo mismo que tomarse un café, ya que éste tiene menos cantidad de cafeína que la mayoría de los suplementos.

6-Aunque después de una sesión de fitness no hay por qué tener una sensación de hambre desmedida, es importante ingerir ciertos alimentos para ayudar a nuestro organismo en su recuperación. Amén de los alimentos ricos en proteínas de los que hablábamos antes, también es bueno tomar algo de carbohidratos “para reponer los depósitos de glucógeno muscular”, nos explican desde myBodyStore y, si entrenamos por la mañana o para conseguir un objetivo diferente al de bajar peso, “lo ideal es que el alimento que ingiramos inmediatamente después sea de alto índice glucémico como una pieza de fruta acompañada de algo de proteína”.

7-La máxima de hacer cinco comidas al día se convierte en fundamental cuando se practica deporte de forma regular. “Es la mejor fórmula”, nos cuentan los expertos. Si el entrenamiento se va a llevar a cabo a media tarde es bueno dividir la merienda en dos partes. “Es bueno comer algo entre 20 minutos y una hora antes de entrenar y algo más durante los 40 minutos posteriores al entrenamiento”, nos cuentan.

8-Tan habituales son los entrenamientos a primera hora del día como a última hora de la tarde, después de una intensa jornada de trabajo. En este caso, los expertos recomienda hacer una única merienda antes de ir al gym y cenar una o dos horas después. Pero, tanto si el entrenamiento es a media tarde como a última, es fundamental no acostarse sin cenar ya que “podemos sufrir problemas de insomnio y no activar el metabolismo”.

9- Llevar una dieta equilibrada es fundamental, pero si se practica deporte con regularidad es necesario cuidar (más si cabe) la ingesta de hidratos de carbono, frutas, verduras, cereales y legumbres. “Son nuestra gasolina para funcionar”, nos cuentan los expertos de myBodyStores. ¿Otro imprescindible? El Omega 3. “Tiene múltiples beneficios, entre ellos el de activar la circulación”.


10- Hay otra duda eterna cuando hablamos de fitness y nutrición. Durante el entrenamiento, ¿es mejor beber agua o una bebida isotónica?. La respuesta está en función de la duración del entrenamiento y de la intensidad del mismo. Si es de alta intensidad o va a durar más de una hora es interesante consumir bebidas isotónicas para reparar la pérdida de sodio y que éstas tengan una concentración de hidratos de carbono del 4 a 6%. Sin embargo, si los entrenamientos son inferiores a una hora “bastará con consumir agua”, nos cuentan desde myBodyStores.


11-Si tienes prevista una terapia de choque en el gym con un entrenamiento algo más largo de lo habitual (de más de una hora de duración), Irene Cañadaa y Andrés Calderón recomiendan tomar barritas o geles energéticos durante la realización de ejercicio. “La diferencia entre la comida sólida y la líquida es que ésta última, además de proporcionarte los nutrientes necesarios, aporta más hidratación”, dicen.


12-Prepararse para una carrera popular está de moda. Porque son muchas las citas en las principales ciudades del mundo y porque las celebs (esa fuente de refencia indiscutible) también las han convertido en tendencia. Precisamente Christy Turlington dijo que se preparó para el NYC Marathon con“una carga de carbohidratos los días previos. Es algo que había oído mucho, pero no me había dado cuenta hasta ahora de cómo beneficia”. Es la llamada dieta del spaghetti que debe hacerse así. “Entre 5 y 7 días antes de la carrera pueden aumentarse los hidratos de carbono hasta que supongan el 70% de nuestra dieta, llegando a comer entre 7 y 10 gramos por kilo de peso durante las 24 horas anteriores a la competición”, nos cuentan la expertos de myBodyStores.