Erneto Sanz ya no ve con malos ojos a Sergio Massa. Quiere que la UCR deje de ser electoralmente testimonial. Está convencido de que una gran interna que incluya al Frente Renovador, a Mauricio Macri , la UCR y lo que queda de UNEN es la única manera de evitar un nuevo triunfo del kirchnerismo. "No tengo límites ni puedo plantear exclusiones", asegura en la entrevista con LA NACION. Lejos quedaron los resquemores con el tigrense. Cansado de que le pregunten, Sanz ratifica que quiere competir por la presidencia, pero avisa que si la UCR rechaza ir hacia una alianza amplia podría bajarse. Vuelve a negar la posibilidad de ser compañero de fórmula de Macri, pero no le cierra la puerta. Ni cerca.
-¿Qué postura va a llevar a la convención de la UCR?
-La de que mi partido tiene que protagonizar un acuerdo lo más amplio posible, dirigido no a lo electoral, sino un acuerdo de gobernabilidad, con un programa común y una mayoría parlamentaria que lo sustente.
-¿Y UNEN? Usted fue uno de sus "padres"...
-Lo que propongo es pegar un salto y, junto con UNEN, ir en busca de un acuerdo de gobernabilidad mucho mayor. Ningún partido de oposición por sí solo puede garantizar un cambio profundo y sólido a la hora de gobernar. Por eso yo voy en busca de un acuerdo lo más amplio que se pueda.
-¿Incluye a Massa?
-El acuerdo que propongo es con un programa común y con la voluntad de todos los actores políticos de suscribirlo. Quiénes lo pueden suscribir y quiénes pueden autoexcluirse no lo sé. Falta mucho. Si cada uno se refugia en su conglomerado de votos puede pasar que el 70 por ciento que reclama un cambio tenga una nueva frustración porque por la fragmentación de la oposición el 30 por ciento que representa el kirchnerismo gane las elecciones.
-Si Massa acuerda con ese programa, ¿está adentro? ¿O es un límite?
-No tengo límites. Porque si tengo como visión que debe haber un programa común, no puedo poner límites a las personas o a los partidos. Pero soy consciente de que un acuerdo amplio sólo será posible si todos los actores del acuerdo están dispuestos. Hoy no estoy en condiciones de decir "con éste sí, con éste no". Que sea la realidad la que indique cuán amplio es lo que podemos construir. Yo no voy a plantear exclusiones.
-¿La idea es sumarse a la interna de Macri y Carrió?
-En cualquier caso el radicalismo no resigna la posibilidad de competir con su fórmula propia. Lo que está en discusión es el espacio en el que va a competir. Y hacerlo desde UNEN es insuficiente.
-¿UNEN se volvió insuficiente en ocho meses? ¿Qué pasó?
-La realidad. La política es dinámica. UNEN generó una expectativa que no pudimos sostener en el tiempo.
-¿Cómo se transmite confianza después de esa frustración?
-Por eso estoy buscando un espacio más amplio.
-Hay muchos radicales que no quieren saber nada con Massa. ¿Cómo piensa convencerlos?
-Hace cuatro o cinco meses me encontraba con dirigentes que no admitían de ninguna manera la posibilidad de ampliar el espacio. Hoy esos mismos dirigentes se han convertido en militantes de esta idea. Claro que quedan muchos que piensan distinto, pero creo que se los puede convencer.
-Si no convence a la UCR, ¿qué hará? ¿Pelea por UNEN o se baja?
-Primero voy a aceptar lo que decida mi partido. Soy orgánico a morir. Respecto de mi candidatura, lo pensaría. No me entusiasma para nada la idea de competir sólo en UNEN.
¿Podría adelantar la fecha de la convención, que es el 14 de marzo?
-No. No hay necesidad.
-Hay radicales que cuestionan la "indefinición" del partido.
-Faltan seis meses para la primaria. El tiempo es más que suficiente. A los que hablan de indefinición les sugiero que calmen la ansiedad.
-¿Le gustaría sumar a Cobos?
-Claro. A él y a todos los radicales.
-¿Podría volver a partirse la UCR?
-No. No creo que nadie vaya a romper por no estar conforme con una decisión mayoritaria.
-Ya pasó más de una vez.
-Yo voy a sostener que de la convención tiene que salir un partido fortalecido. Que a algunos no les guste la decisión de la convención... ¿sabés las veces que me pasó?
-¿Va a ser vice de Macri?
-¿Cuántas veces lo tengo que decir.. Soy candidato a presidente. Me encantaría ser presidente de un gobierno de coalición.
-Recién dijo que la política es dinámica. ¿Podría cambiar de idea?
-(Se ríe) Soy candidato a presidente. ¿Qué sé yo qué puede pasar?
-¿Qué números maneja de cara a la convención?
-Veo que una inmensa mayoría de la UCR tiene vocación de poder y quiere lograr lo mismo que yo.
-¿Qué cree que le pasó a Nisman?
-No creo en el suicidio. Desde un principio me manejé con las hipótesis del homicidio o del suicidio inducido. Creo que ha sido víctima de un sistema perverso donde han jugado los servicios de inteligencia, probablemente la personalidad de él y un gobierno que, en lugar de proteger y defender la institucionalidad y cuidarlo a él como fiscal federal, se dedicó a atacarlo.
-¿Cómo evalúa la reacción del Gobierno ante el caso?
-Horrible, espantosa, sin liderazgo. Con una gran desorientación. Dando muestras de que el tema lo sobrepasó y de que la interna que ellos mismos generaron en los servicios de inteligencia terminó deglutiéndolos.
-No participar del debate de la reforma de la ley de inteligencia, ¿no es una forma de facilitar el trámite exprés que quiere el Gobierno?
-Con nuestra presencia no se hubiera modificado absolutamente nada de lo formal. Ni el proyecto en sí ni la velocidad. No queríamos caer en la trampa del Gobierno. El caso Nisman no puede quedar debajo de la alfombra.
Jueves 05 de Febrero de 2015 - 13:48 hs