Hoy

Martes 18 de Octubre de 2011 - 19:32 hs

El gobierno acompaña a testigos y querellantes de la causa Hospital Militar Paraná

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe brinda asistencia en el juicio por delitos de lesa humanidad que tramita en Entre Ríos y cuya sentencia se conocerá este viernes.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, brinda apoyo y acompañamiento a querellantes y testigos de la causa por delitos de lesa humanidad que tramita en Paraná, Entre Ríos, conocida como “Hospital Militar de Paraná”. El juicio se inició el 31 de agosto, actualmente se encuentra en la etapa de los alegatos y se prevé el dictado de la sentencia para este viernes 21 de octubre.

Desde la cartera explicaron que el gobierno provincial lleva adelante estas acciones en el marco de su compromiso con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. En ese sentido, en el desarrollo de las audiencias de esta causa han participado la secretaria de Derechos Humanos, Rosa Acosta; los subsecretarios Horacio Coutaz y Ángel Ruani, y el director del Programa de Protección de Testigos, Daniel Boccoli. Asimismo, brindaron su asistencia los profesionales de las áreas de salud mental y del derecho, junto a los miembros de la unidad especial del mencionado Programa de Protección de Testigos en causas de lesa humanidad, creado por el gobierno de la provincia en 2008.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos explicaron que, además de actuar en la jurisdicción santafesina, este Programa ha brindado acompañamiento y apoyo constante en causas de lesa humanidad que se han sustanciado en otras provincias, como Córdoba, Tucumán, Corrientes y Chaco.

Estas acciones de colaboración y acompañamiento motivaron el reconocimiento y mención del Programa de Protección de Testigos santafesino por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en el “Seminario sobre la protección de testigos de graves violaciones de los derechos humanos en Argentina”. Dicho seminario fue realizado por el ACNUDH, en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en marzo pasado.


LA CAUSA “HOSPITAL PARANÁ”

La trascendencia de de la causa federal conocida como “Hospital Militar de Paraná” radica en que constituye la primera por delitos de lesa humanidad en la vecina provincia de Entre Ríos. Fue iniciada en 2005, a partir de una denuncia de Guillermo A. Germano, quien fuera coordinador del Registro Único de la Verdad hasta la fecha de su fallecimiento.

Durante el transcurso de la investigación se fue desentramando la impunidad sostenida durante más de treinta años en relación al funcionamiento de la maternidad clandestina en el Hospital Militar de Paraná, donde pudo probarse el nacimiento de los hijos mellizos de Tulio Valenzuela y Raquel Negro, esta última detenida desaparecida durante la última dictadura cívico-militar.


RELACIÓN CON LA CAUSA GUERRIERI

En la causa “Guerrieri”, que tramitó ante el Tribunal Oral Federal N° 1 de Rosario y en la que tuviera también activa participación en el acompañamiento de testigos el Programa de Protección de Santa Fe, se probó que en marzo de 1978 Raquel Negro fue trasladada desde el centro clandestino de detención Quinta de Funes, en las afueras de Rosario, a dar a luz en el Hospital Militar de Paraná, en un operativo coordinado por personal del Destacamento de Inteligencia 121.

Raquel Negro fue internada como sobrina del entonces jefe del Segundo Cuerpo de Ejército, Leopoldo Fortunato Galtieri, bajo el nombre de María Amarilla y tuvo mellizos, un varón y una nena. La nena, Sabrina Gullino, recuperó su identidad en el año 2008. Aún continúa la búsqueda del varón a partir de los avances registrados con las pruebas testimoniales rendidas en la causa en trámite en la ciudad de Paraná.