"Hola Carla, ¿vos compraste algo en el exterior? El resumen de tu extensión dice que hiciste una compra por 26 dólares", se escuchó del otro lado de auricular telefónico. Carla Valls reconoció la voz al instante, era su hermana, la propietaria de la tarjeta. "No, no, no. Debe haber un error", dijo. "El resumen dice que el gasto se hizo en Minecraft", continuó la dueña de la tarjeta. Al escuchar esa palabra Carla supo quién había sido. Su hijo de 11 años, que estaba fascinado desde hacía meses con ese videojuego.
El niño aludió en su defensa que pensó que eran 26 pesos y que nadie los advertiría en medio de otros gastos. ¿Cómo lo hizo? Ingresó a los datos de la cuenta de Mercadolibre de Carla y los copió y pegó en el formulario de Minecraft. "Tuvo que pagar el gasto él con el dinero que le regalaron en su cumpleaños y, además, tiene prohibido usar la computadora por tiempo ilimitado", dice Carla, una ama de casa que se gana la vida con su emprendimiento Aromas y Sabores catering.
Otro caso es el que cuenta la productora de videos Vanesa Medrisch. "Tengo dos hijos, Joaquín y Francisco, de 8 y 7. Hace un año me fui a Brasil y los dejé al cuidado de mi hermano. Mientras estaba allá me llegó una factura del Apple Store por 80 dólares. Por aquel entonces mis hijos conocían la clave de la tienda de Apple y aunque les expliqué que yo debía hacer las compras, Joaquín me desobedeció y efectuó varias compras en el juego DragonCity", recuerda. "¿Qué hice? Durante un tiempo, cada vez que me pedía que le comprara algo le decía que no podía porque tenía que ahorrar para pagar el gasto que había realizado. Además cambié la clave y ahora no la saben", detalla.
Estos casos no son aislados; según una investigación reciente que realizaron Kaspersky Lab y B2B International, el 21% de los usuarios en el nivel mundial, y 33% de mercado emergente y América latina, ha perdido dinero o información importante como resultado de la actividad que sus hijos tienen en Internet.
"Uno de cada cinco padres encuestados confesó que ya había tenido una experiencia de pérdida de dinero o de datos importantes a causa de las acciones de sus hijos", observa Konstantin Ignatev, gerente del grupo de Analistas de Contenido de la Web de Kaspersky Lab.
¿Qué medidas tomar? Es necesario educar y enseñar a los chicos sobre el modo en que deben utilizarlos. Es aconsejable, también, introducir una clave de bloqueo y usar la función de control parental. Otro consejo es borrar los datos de las tarjetas de crédito luego de efectuar una compra. Si hay niños en la casa es mejor perder esos minutos que poner en riesgo los datos o el patrimonio.
Por su parte, Daniel Rojas, especialista en seguridad de Symantec, propone consultar el historial de navegación del equipo para ver los sitios que han visitado los niños. Mientras que Santiago Pontiroli, analista de seguridad de Kaspersky Lab, recomienda a los padres mantener una relación de confianza y diálogo con sus hijos, para que ante la mínima duda se pueda plantear cualquier incidente sin miedo y en un entorno de entendimiento.
Lunes 10 de Noviembre de 2014 - 18:01 hs
El 33% de las familias pierde dinero cuando sus hijos juegan en Internet
Los datos de la tarjeta quedan en iTunes o Facebook y luego los chicos siguen gastando.
Fuente: lanacion.com.ar