Más de 44 proyectos, una inversión de 1.5 millones de pesos, 11 provincias, 3 países. Éstos son los resultados de la quinta edición de Semillero de Futuro, el programa de Responsabilidad Social de Monsanto.
A lo largo de todas sus ediciones, Monsanto logró financiar más de 6.7 millones de pesos que beneficiarion en forma directa a más de 31.000 personas de más de 15 provincias de Argentina, Paraguay y Uruguay.
Semillero de Futuro tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que viven y trabajan a diario en las comunidades en las que Monsanto opera, impulsando el desarrollo de proyectos sociales que contribuyan a la sustentabilidad de las comunidades rurales más postergadas.
En la provincia de Santa Fe se aprobaron y financiaron 10 proyectos en las localidades de Sancti Spiritu, Venado Tuerto, Esperanza, Funes, Malabrigo, Las Rosas, Bigand, Pedro Gómez Cello y San Justo.
-En la localidad de Sancti Spiritu, se financió el proyecto “Huerta y jardines en Invernáculo”, presentado por la Asociación Cooperadora de la Escuela 6079 Marcos Sastre. El proyecto consiste en la construcción de un invernáculo que será integrado a los talleres especiales de la escuela y que contará con una parte cubierta (para pimientos, ajíes, tomates, berenjenas, verduras de hojas, etc.) y otra al aire libre (para remolacha, zanahoria, ajo, zapallos y calabazas). El objetivo es lograr el abastecimiento del comedor escolar y la integración de directivos, docentes, técnicos agrónomos, alumnos y padres de la comunidad. Además, se producirán flores para fortalecer y ampliar los conocimientos de la producción integral bajo cubierta (petunias, pensamientos, alelíes, etc.), ayudando al autofinanciamiento del proyecto con la venta de plantines de flores. Ambas producciones pretenden incorporar a las familias carenciadas que integran la Escuela, capacitándolas en la explotación de horticultura y floricultura, incentivándolas al hábito del trabajo para que se sientan capaces de producir su propio alimento y/o comenzar un emprendimiento propio.
Se beneficiarán en forma directa 270 alumnos que asisten a la Escuela y 25 docentes y directivos. Indirectamente, se beneficiarán las familias de los alumnos y las personas de la comunidad.
-En Venado Tuerto se financió el proyecto “La chocleada-Sembrando valores”, presentado por la Asociación Civil MovilizaRSE. El proyecto consiste en dictar en las comunidades los talleres “Proyecto de Vida” y “Cómo promover valores en nuestros hijos”. El primero está destinado a adolescentes de los últimos años de la secundaria para reforzar en ellos los valores de la solidaridad, el trabajo en equipo, la empatía, el esfuerzo, el altruismo, el voluntariado y el compromiso social, entre otros. Mientras que el taller “Cómo promover valores en nuestros hijos” apunta a trabajar con los padres de los colegios que participaron en las chocleadas, debatiendo sobre lo que este movimiento solidario genera en los chicos.
Este proyecto también se llevará a cabo en las localidades de Tres Arroyos, Benito Juárez, 9 de Julio y América (Buenos Aires), Laboulaye, San Basilio y San Francisco (Córdoba) y Mercedes y Young (República Oriental del Uruguay).
De esta manera, se beneficiarán 1.500 jóvenes de entre 14 y 17 años de edad y 350 adultos.
-En Esperanza, se financiaron dos proyectos. Por un lado, se seleccionó el proyecto “Incorporación de mejoras en la producción de flores de estación y frutales para la elaboración de dulces“, presentado por la Asociación de Ayuda a Niños Especiales (AANE). El proyecto consiste en la adquisición de bienes para mejorar la infraestructura y el equipamiento de la producción de plantines de flores de estación y frutales. También incluye la ampliación del galpón de herramientas para poder utilizarlo como lugar de trabajo, la adquisición de un equipo de fertirriego, una calefactora para el invernadero y la instalación de un garrafón para alimentarlo. Actualmente, se producen flores en macetas que se mantienen entre 60 y 90 días en el invernadero hasta su venta y frutales como higos, naranjas, mandarinas, limones, kinotos y duraznos, cuya producción se destina a la elaboración de dulces.
La realización del proyecto permitirá mantener el trabajo de 10 personas (4 operarios de huerta, 4 operarios de cocina y 2 auxiliares).
El segundo proyecto financiado en Esperanza se llama “Mejorando nuestros alimentos”, presentado por la Asociación Cooperadora de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de Esperanza. El proyecto consiste en elaborar yogur natural a base de diferentes leches finas (oveja, cabra, búfala y vaca) producidas en tambos experimentales de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja. A corto plazo, el proyecto comenzará por la adquisición de los equipos, su montaje y posterior funcionamiento, cambiando variables de producción entre cada partida hasta obtener el producto deseado. Luego, se pasará a la formación técnica y científica de los alumnos de 5to y 6to año que serán, en coordinación con el docente a cargo del área respectiva, quienes elaborarán el yogur. El producto será destinado a la Cooperadora de la escuela, que lo distribuirá a su comedor y comercializará el excedente producido. Con el dinero obtenido se comprarán los insumos básicos necesarios para asegurar la auto sostenibilidad del proyecto.
Se beneficiarán 250 jóvenes de entre 14 y 18 años de edad, especialmente los 180 varones que residen en el internado.
-En la localidad de Funes se financió el proyecto “El sol: un manantial de recetas y agua potable”, presentado por la Asociación Civil Colegio Joan Miró. Este proyecto tiene como objetivo concientizar a la población interviniente en los beneficios de usar las energías renovables para satisfacer necesidades básicas, como la cocción de alimentos y la potabilización del agua, en detrimento de las energías convencionales. La finalidad es darles a los potenciales usuarios los conocimientos básicos para la construcción de hornos solares a un bajo costo, utilizando materiales reciclables para su elaboración. Además de conocer los principios básicos acerca del funcionamiento de un horno solar, se les brindará a los usuarios herramientas y recursos para que puedan inventar y fabricar su propio horno solar en relación a cada necesidad familiar, laboral, ambiental y/o geográfica en la que estén insertos.
Se beneficiarán de manera directa 250 personas que recibirán la formación vinculada a la construcción de hornos solares.
-En Malabrigo, se financió el proyecto “Sustentabilidad con Fertirriego e Invernadero”, presentado por la Asociación Cooperadora de la Escuela de la EET Nro 487. Actualmente, la producción de cultivos hortícolas de hoja (lechuga, acelga, achicoria, etc.) y de frutillas de la escuela llegó a su techo de rendimiento en las condiciones de manejo y de suelo. Por ello, el proyecto apunta a adquirir el equipamiento necesario (equipo de fertirriego e invernáculo) para obtener un producto de mayor calidad y con menor costo de producción. Además, se busca promover el uso de la técnica de fertirriego entre los productores locales, a quienes se los invitará a participar de las charlas técnicas y demostrativas en la escuela.
Se beneficiarán 380 personas (alumnos, padres y docentes) de la escuela y productores hortícolas, floricultores y citricultores de la zona.
-En la localidad de Las Rosas, se financió el proyecto “Avanzamos en producción y elaboración”, presentado por la Fundación Departamento Belgrano (FUDEBE). El proyecto consiste en armar un invernáculo para producir todo el año en el que puedan trabajar jóvenes con distintos tipos de discapacidad. Los productos obtenidos se utilizarán para elaborar los rellenos de las pastas que se fabrican en la Fundación, parte de la cual se donará a un comedor escolar (Acción Familiar) y al Hogar de Ancianos. También se fabricarán encurtidos y conservas para su comercialización, para lo cual se llevarán a cabo cursos de “Cocina de Verduras y Escabeches” dictado por el INTA y el de “Manipulación e higiene de alimentos” a cargo de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria.
Hoy - Apoyo de Monsanto
Jueves 20 de Octubre de 2011 - 00:14 hs
Financian proyectos para alentar el desarrollo agropecuario
Semillero de Futuro, el programa de RSE de la firma, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que viven y trabajan en el interior productivo. Varios de los proyectos son santafesinos.
Fuente: on24.com.ar