La interpretación de analistas de mercado es que empresas y grandes jugadores quieren hacerse de dólares como sea.
Así, ayer las tres variantes de divisa estadounidense ideada para fugar capitales tendían a equipararse, una situación inédita desde la imposición del cepo cambiario.
Los principales beneficios de la divisa operada en la bolsa (MEP) son que los dólares resultantes quedan declarados y permiten hacerse de divisas a un precio algo menor que el del mercado informal.
Si bien la cotización del MEP no incluye las comisiones que hay que pagar, el "blue" de referencia es el precio mayorista, mientras que los ahorristas minoristas pagan varios centavos más.
Su problema es el riesgo de variación abrupta del tipo de cambio, porque la operación tarda entre tres y seis días hábiles, y el tipo de cambio MEP que se termina pagando es el del cierre de la operación y no el del día en que se inicia.
Cambistas adjudicaron el alza a que durante gran parte de la jornada las cuevas decidieron clavar el dólar paralelo en $15 - finalmente lo subieron-, por la presión oficial y los allanamientos, pero los grandes jugadores del mercado mantienen el interés por hacerse de billetes. Así, los inversores apelan a la compra de acciones y bonos a corto plazo para obtenerlos.
Martes 23 de Septiembre de 2014 - 16:01 hs
Inversores compran hasta 35 millones de dólares por día
La situación cambiaria se complica y las empresas e inversores compran hasta 35 millones de dólares a través del contado con liquidación y la compra de bonos.