Hoy

Martes 26 de Agosto de 2014 - 21:17 hs

El oficialismo en el Senado excluyó a las pymes y sacó dictamen por la Ley de Abastecimiento

 Comisiones del Senado estaban reunidas este martes por la tarde para seguir escuchando opiniones de diversos sectores sobre la nueva ley de Abastecimiento que impulsa el Gobierno y que, al cabo de las consultas, a instancias del oficialismo recibirá dictamen para ser considerada en el recinto la semana próxima.

En ese marco, el proyecto de reforma de la Ley de Abastecimiento excluirá a las pequeñas y medianas empresas, según informaron fuentes del bloque de senadores del Frente para la Victoria (FpV).
"La idea es excluir a las pequeñas empresas y a las medianas que no tengan una posición dominante en el mercado", destacó el jefe del bloque oficialista, Miguel Angel Pichetto, mientras se debate la iniciativa en un plenario de comisiones en la Cámara alta.
Con 28 expositores anotados darán su parecer, entre otros, Raúl Aguirre Saravia, de la Federación Argentina de Abogados, el jurista Ricardo Gil Lavedra y Daniel Funes de Rioja, en representación de la UIA.

En la reunión, que se realizaba en el Salón Azul del Senado desde las 13.30 están presentes el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, para responder las preguntas planteadas por los invitados.

El proyecto del Poder Ejecutivo implica modificaciones en tres leyes: la de Abastecimiento, la de Defensa de la Competencia y la de Defensa del Consumidor, aunque el blanco de las críticas de las empresas se centra en aspectos vinculados a cambios en la primera de las tres.

El 20 de agosto, Capitanich reivindicó ante los senadores el "rol regulador del Estado" respecto de las cadenas de valor y los consumidores y sostuvo que la legislación propuesta hace falta porque que se ha observado la existencia de "un funcionamiento inadecuado, incorrecto" que perjudica al "eslabón más pequeño" del proceso que constituyen usuarios y consumidores.

Horas después, al hablar en el acto de la Bolsa de Comercio, la presidenta Cristina Kirchner instó a las entidades empresarias críticas de la iniciativa oficial a que dieran precisiones sobre "qué artículos, qué normas" son las que proponen modificar.

Precisamente, la Bolsa de Comercio integra el denominado "Grupo de los Seis" junto a la Unión Industrial Argentina, la Cámara Argentina de Comercio, la Cámara Argentina de la Construcción, la Sociedad Rural Argentina y la Asociación de Bancos Argentinos, que se habían manifestado en contra del proyecto oficial.

Esa postura crítica es acompañada por otras cámaras empresarias, aunque en el caso de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se distinguió a las grandes empresas de las pequeñas y medianas.

En ese sentido, la entidad dirigida por Osvaldo Cornide sostiene que las pymes deben ser excluidas de los controles oficiales propuestos en la ley por ser "transparentes".

Dentro del Gobierno, además de Capitanich salió en defensa de la iniciativa el secretario de Comercio, Augusto Costa, quien aseguró que el proyecto es "pro empresario" y destacó la creación del fuero del consumidor para "que la Justicia sea rápida, eficiente, que tenga una orientación pro-consumidor".

Por su parte, el secretario de Justicia, Julián Álvarez, ratificó que los proyectos buscan "empoderar a los consumidores" ante abusos comerciales, para permitirles "ejercer el artículo 42 de la Constitución" en defensa de sus derechos. A su turno, casi todas las expresiones empresarias fueron de rechazo.

El presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, advirtió que con el proyecto "no nos hace falta esperar que se sancione para saber si va a causar o no efectos negativos. Ya sabemos que los va a causar".

El titular de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos, llamó al proyecto "intervencionista", alertó que la nueva ley de Abastecimiento "no generará mayores inversiones en la Argentina" y señaló que "la inflación es el gran enemigo de los consumidores".

En tanto, el representante de IDEA, Miguel Blanco, sostuvo que la nueva Ley que propicia el Gobierno "se va a pagar con desocupación, con menos consumidores y menos empleo".